Ed Fisica En Roma

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
1.) Desarrolle las tres grandes construcciones romanas
El ANFITEATRO:
Un anfiteatro (del griego antiguo 'amphitheatron'), es un tipo de lugar pública de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron enEtruria y Campania y datan de finales del siglo II a. C. Este tipo deedificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.
Aparte de su función, la diferencia más notoria entre un anfiteatro y un teatro romano clásico, es que al anfiteatro es de formacircular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. También hay que diferenciar el anfiteatro del circo, que era utilizado para espectáculos de carreras y tenía una forma elíptica.El graderío (cávea) se divide en cuatro zonas, siendo la inferior para los senadores y altos cargos de la administración romana, la zona media para la plebe y la superior para las mujeres y los carentes de derechos. Primero se construyeron mediante piedra tallada, posteriormente se utilizó el hormigón y se dispusieron arquerías y bóvedas.
El anfiteatro más conocido es sin duda el Coliseo de Roma,cuyo nombre era en realidad Anfiteatro Flavio (enLatín:Amphitheatrum Flavium).

El CIRCO ROMANO
El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos[cita requerida], pero de medidas mucho mayoresque estos, el circo romano destinado a carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.
-Estructura típica
El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín hārēna), muy alargada ypartida en dos por la espina (en latín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes.1 La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los extremos de la espina había un pilar cónico denominado meta (en latín meta).2 Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines.[citarequerida]y el anfiteatro es parecido al circo romano
Circos romanos en Italia
Estadio de Domiciano
También en Roma, más que un circo es un estadio muy similar a los griegos. En la actualidad el monumento ha quedado bajo el subsuelo de la actual Plaza Navona. Pueden observarse restos bajo uno de los edificios colindantes de aquélla.
Circos romanos en España
Circo romano de Mérida
Este circo romanotenía más de 400 m de longitud y 30 m de anchura, era el mayor de los edificios dedicados a espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones lúdicas fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de la calzada que unía Emerita con Corduba (Córdoba) yTolletum (Toledo). En la actualidad existe un centro de interpretación junto al monumento y éste es totalmente visitable.
Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en cuatro caveas, marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.
La fecha de su construcción data de principios del siglo I d. C., posiblemente durante la épocade Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta, se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos.
Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros llamados aurigas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ED Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed. Fisica
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS