Ed fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRACCION MUSCULAR
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculoliso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
Las contracciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso central, mientras que el cerebro controla las contracciones voluntarias, y la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
-------------------------------------------------
Contracción muscular
La contracción de losmúsculos estriados ocurre como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan muy rápido en la forma de potenciales de acción por los nervios hasta la neurona motora que injerta fibra muscular. En el caso de los reflejos involuntarios, la señal eréctil puede originarse en la médula espinal a través de un circuito con la materia gris. En la musculaturainvoluntaria, como son el caso del corazón y la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular), la contracción ocurre como resultado de actividad inconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo. Algunas contracciones como la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tanto consciente como inconscientemente, pero secontinúan por medio de un reflejo inconsciente.
La contracción muscular se puede explicar como un desplazamiento de los miofilamentos, es decir la cabeza de la miosina se ancla a la actina produciéndose así el dicho desplazamiento. Cabe decir que la contracción muscular está regulada por el calcio, el ATP y el Magnesio, aunque se desconoce porque el Magnesio causa contracción en músculos post mortemy esto está bajo investigación.
-------------------------------------------------
[editar]Músculo estriado

S = sarcómero, A = banda-A, I = banda-I, H = zona-H, Z = línea-Z, M = línea-M.
El músculo esquelético y cardíaco son músculos estriados por razón de su apariencia en estrías bajo el microscopio, debido al altamente organizado patrón de bandas A y bandas I. En estado de relajación lasfibras de miosina y actina, las proteínas en los filamentos de la zona A, apenas se superponen entre sí, mientras que la actina se superpone casi al completo sobre los filamentos de miosina en el estado de contracción. Los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre sí en mayor mecanismo de deslizamiento defilamentos.
La contracción dependera de los niveles de Ca^(2+) citoplasmatico. El calcio al unirse a la troponina que recubre la actina, deja libre los puntos de union de esta con la miosina. El hecho de que aumenten las concentraciones citoplasmaticas radica en la invervacion que tiene el musculo estriado. Cuando una neurona motora desarrolla un PA sobre el m. estriado esqueletico (el cardiaco tienecontraccion propia, sin neurona motora) se liberara Acetilcolina sobre las celulas musculares (uniendose a su receptor nicotinico ionotropico), esto provocará una despolarización en la membrana que se transmitira a lo largo del musculo. La despolarizacion llegará al Reticulo Sarcoplasmico y gracias a los Tubos T se aproximara el potencial para la liberacion intracelular del Ca acumulado. Esta [Ca]aun no será suficiente para producir la contraccion por lo que también habra una entrada de calcio extracelular por los canales de Ca. De esta manera los puntos de union miosina-actina estan libres y al unirse se produce la contraccion. Cuando llega el momento de la relajación habra que romper los enlaces para que el musculo no este contraido. Estos enlaces se rompen gracias a la acción de la...
tracking img