Ed. física

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
La tarea de innovación no corresponde únicamente a los maestros y, por lo mismo, no es responsabilidad exclusiva de ellos; aunque por supuesto, hay cuestiones de innovación que necesariamente deben diseñar, desarrollar y realizar cabalmente.
La innovación no es la noción que se puede arrogar la paternidad del afán por el cambio en las instituciones educativas; hay maneras de referir estaintención que se enclavan en otras concepciones y perspectivas teóricas, técnicas, metodológicas; en fin, existen distintas tradiciones al respecto y como consecuencia encontramos otras maneras de referirlo: transformación, cambio, mejoramiento, reformas, y no son solamente cuestiones de terminología, sino que tienen consecuencias sobre las maneras de proceder.
En primer lugar encontramos una tradición deformación de maestros que podemos denominar "académica", o tradición academicista y que descansa en las referencias a la escuela, a la universidad, como ámbitos en los que se desarrolla la actividad académica. Se trata de una tradición de formación de maestros que está centrada en la "disciplina"; ésta se expresa en los planes de estudio de la carrera, en las materias escolares y tiene la"estrategia" de que para formar a un maestro, por ejemplo, de biología, se necesita un buen estudiante de biología, ya que la formación fundamental la adquiere en la carrera, en los estudios de la disciplina de la biología; a partir de allí se entiende que su formación como maestro se realiza en el mismo proceso de enseñanza aprendizaje como alumno, donde asimila, internaliza, sistematiza, el modo deenseñar de sus maestros. En última instancia su formación ocurre cuando es alumno de esa disciplina aunque la pueda complementar con ciertas experiencias y conocimientos adquiridos como ayudante o como adjunto de un profesor. Pero, para decirlo directamente, para esta vertiente no está reconocido, como necesidad, que los maestros acudan a estudios especializados de formación de profesores, ya que labase de esta noción de "formación" es dominar la disciplina para transmitirla, de lo que se deriva que un buen ingeniero será un buen maestro de ingeniería y los asuntos relacionados con métodos didácticos y con la pedagogía serían subsidiarios o prescindibles.
La formación del profesor de educación física en el modelo curricular por competencias profesionales integradas
(un camino por recorrer)Martín Francisco González Villalob
Uno de los cambios propiciados en los sistemas educativos por la fuerte influencia de los organismos financieros internacionales para que los primeros se integren más a los sistemas productivos, y que exista una relación más efectiva entre la educación y el mundo del trabajo, basada en parámetros de productividad, ha sido la generación de los llamados modelos porcompetencias (Huerta, Pérez y Castellanos, 2000). De sus inicios a la fecha, tanto el modelo como el propio concepto de competencias profesionales ha evolucionado y son diversos los acercamientos que se han hecho del mismo. Gonczy y Athanasou (1997), en un enfoque holístico o integral, plantean que una competencia no sólo es un conjunto de aprendizajes significativos, sino que éstos van acompañadosde una serie de atributos, valores y contextos.
Esta concepción supera la tendencia conductual inicial del “saber hacer”, ya que incorpora, además de los conocimientos y habilidades, las actitudes y valores que se desarrollan en un lugar determinado y de manera intencional. Por otra parte, señala Kirk (2001), en relación con los cambios que se han venido presentando en las sociedades en general,y en el ámbito de las actividades físicas en particular, donde cualquier propuesta de cambio en el conocimiento básico de la formación del profesorado de educación física debe tener en cuenta la reconstrucción del campo de estudio de la educación superior, el contexto histórico y cultural, y comprender el cambio institucional en nuestro campo. El mismo autor resalta, además de la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS