Edad adulta tardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIVISIÓN DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES.
DEPARTAMENTO DE CULTURA, ARTE Y DESARROLLO HUMANO.
CARRERA DE PSICOLOGÍA.

ENSAYO
EDAD ADULTA TARDÍA
DESARROLLO FÍSICO, COGNOSCITIVO, PSICOSOCIAL, EL MANEJO DE LA MUERTE Y EL DUELO.

MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.
MAESTRA: GABRIELA PUJOL.
ALUMNO: EDGAR MORENO VÁZQUEZ.

EDAD ADULTA TARDIA.DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO.
En el Japón, la vejes es una señal se estatus, en los Estados Unidos se considera indeseable, los medios de comunicación los bombardean con programas de cirugías plásticas, tintes para el cabello, y cremas anti arrugas. Lenz (1993).Los esfuerzos por combatir los prejuicios o discriminación a los animales están logrando avances gracias al crecimiento de ancianosactivos y saludables. La ancianidad se define como el prejuicio es discriminación contra una persona que se basa en la edad. Bell (1992). La población mundial está envejeciendo, durante el 2000, la población anciana del mundo creció en más de 795,000 cada mes y se espera que aumente más del doble en el 2025.En la actualidad la gente está viviendo más tiempo en especial en los países desarrolladosdebido al crecimiento económico, la mayor nutrición, los estilos de vida más saludables, el mayor control de las enfermedades infecciosas y el mayor acceso al agua segura, instalaciones sanitarias y a la atención medica. Velkoff (2001).El impacto económico del envejecimiento de la población depende de esa población que sea sana y no discapacitada. Muchos de los problemas que se consideraban parte dela vejes no se deben al envejecimiento en sí, si no a los factores del estilo de vida o enfermedades. El envejecimiento primario es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal que empieza temprano en la vida y continuo a lo largo de los años de manera independiente de lo que la gente haga para evitarlo. El envejecimiento secundario consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso yel desuso, factores que a menudo son evitables y que están dentro del control de la gente. Busse (1987). Al comer de manera sensata y mantenerse en buenas condiciones físicas, se evita los efectos secundarios del envejecimiento. La salud y la longevidad está vinculada con la edad y otros aspectos de la posición socioeconómica. Kinsella y Velkoff (2001). Algunos predictores de la salud física ymental de la duración de la vida que están fuera de control del individuo, es la clase social, longevidad ancestral y temperamento en la niñez. Los científicos que se especializan en el envejecimiento se refieren a tres grupos de adultos mayores, el viejo joven, el “viejo viejo” y el viejo de edad avanzada. El viejo joven son personas de 65 a 74 años, que son vitales activos y vigorosos, el “viejoviejo” son adultos de 75 y 84 años, y el viejo de edad avanzada de 85 en adelante, son frágiles y enfermizos, y tienen dificultades para controlar las actividades de la vida diaria. Neugarten (1987).
LAS TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO SE DIVIDEN EN TEORÍA DE PROGRAMACIÓN GENÉTICA Y TEORÍA DE TASA VARIABLE.
TEORÍAS DE PROGRAMACIÓN GENÉTICA.
* Teoría de la senectud programada; Elenvejecimiento es resultado del encendido y apagado secuencial de ciertos genes.
* Teoría endocrina; El reloj biológico actúa atreves de hormonas para controlar el ritmo del envejecimiento.
* Teoría inmunológica; La declinación programada en las funciones del sistema inmunológico conduce a una mayor vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas y por ende al envejecimiento y la muerte.TEORÍA DE TASA VARIABLE.
* Teoría del desgaste; Las células y los tejidos tienen células que se desgastan.
* Teoría del radical libre; El daño acumulado por los radicales de oxigeno ocasiona que las células y eventualmente los órganos dejen de funcionar.
* Teoría de la tasa de vida; Entre mayor sea la tasa de metabolismo de un individuo, más corto es el ciclo de vida.
* Teoría de...
tracking img