Edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ANTIGUA

EGIPTO:
Es una de las civilizaciones de la edad antigua mas conocidas en nuestros días, aunque hayan pasado más de 3,000 años de haber estado en pleno auge, pues fue una cultura muy enriquecida y muy avanzada.

Data del siglo III a.C. se asentaron a orillas del río Nilo y se dedicaban a la agricultura, la ganadería, a la pesca, a la construcción y al comercio.
Se regían pordinastías de faraones en uno de los desiertos más calurosos de la Tierra, eran politeístas y tenían la fuerte creencia de que había vida después de la muerte y eso lo podemos comprobar en la manera en que enterraban a sus difuntos.
Usaban herramientas de piedra, de cobre y madera.

En cuanto a la construcción, Egipto se desarrolló bastante bien, creando pirámides, templos, casas, columnas,mastabas, hipogeos y haciendo arquitectura funeraria, religiosa y política.
La arquitectura era colosal, geométrica y daban mucho uso a las matemáticas; trabajaban la piedra caliza, el granito, el adobe, arcilla, junco, carrizo, tejados de palma y se usaban otras rocas para dar lujo como el basalto, el pérfido, el alabastro y la arenisca. Los relieves eran escénicos, jeroglíficos y vegetales.
Comodato curioso, el arquitecto del Zozer, faraón de la tercera dinastía, Imhotep, formo las bases de la arquitectura del mundo moderno.
Hacían uso del cuero, el lino, el algodón, y predominaban los colores negro, rojo, amarillo, blanco, azul y oro.

[pic]

La escultura era hierática, rígida, majestuosa, simétrica, frontal, anónima y se usaban los mismos colores; fabricaban figuras de Dioses, deanimales como aves, peces, perros, leopardos y gatos.

El arte era religioso y cotidiano, con relieves, plumas de avestruz, de pavo real o de otras aves con plumajes vistosos, cabezas de animales y del cuerpo humano.
El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado quela originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico y mágico.


[pic]


Templos del antiguo Egipto:
En Abidos se encuentran:
El templo de Osiris, el templo cenotafio de Seti I y el templo de Ramses II.

Luxor o Tebas:
Templo de Amenhotep III, (Karnak) Gran templo de Amón, templo de Jonsu, templo de Opet, templo de Ptah y la Capilla roja de Hatshepsut I.

Nubia:
Templo deKalabsha-Asuan y el quiosco de Qertassi.

GRECIA:
Nace aproximadamente en el siglo V a.C. es una península de islas, peñascos y grandes montañas. Cuna de grandes filósofos que siempre tenían preguntas para todo lo que pasaba al rededor de ellos y estas preguntas lejos de llevarlos a una respuesta satisfactoria les generaba más preguntas.

Es una cultura politeísta, emprendedora, de filósofos, queadoran a sus dioses, lo que da paso a la mitología mas conocida del mundo, pero también cuentan con reyes, admiran la belleza del cuerpo humano, les fascinan los deportes y crean las olimpiadas, así como también desarrollan la astronomía, las matemáticas, un sistema social y civil sofisticado, la democracia y también el comercio y la pesca.

En cuanto a la arquitectura, lo que mas construíanera templos para sus dioses, teatros, plazas, columnas, ordenes griegas y el agora o plaza publica que se encontraba en las ciudades/estado.
Las principales características de estas fabulosas construcciones son que usaban mucho la geometría, eran de tamaño colosal, usaban el mármol, el granito, la arcilla, fueron los primeros en usar el ladrillo “cocido”. Decoraban con esculturas, con alto y bajorelieves y usaban los colores blanco, negro, amarillo, y colores tierra. Un buen ejemplo de estas esculturas son Telamón y Cariátide, que son las figuras de dos mujeres que ornamentan la fachada del Teatro Arriaga de Bilbao, estas representan a las esclavas obtenidas en batallas ganadas contra estos países. Así podemos ver que la escultura era más bien estética, siempre resaltando la belleza del...
tracking img