Edad contemporanea en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD CONTEMPORÁNEA
La edad contemporánea, es un conjunto de edificaciones que se construyeron en la ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX. Es un tipo de arquitectura personal ycaracterística que ha depurado algunas fasetas del movimiento moderno – la plástica lineal de los volúmenes, los grandes ventanales longitudinales o el funcionalismo extremado.
Un ejemplo de que lacontemporaneidad había entrado con todo a nuestro país, eran las instalaciones nuevas del Teatro Nacional, ya que tenia instalaciones nuevas perfectamente diseñadas como cimientos de concreto y estructurasde acero con instalaciones hidráulicas, eléctricas, así como ascensores y teléfonos.
Principales corrientes
José Villagrán García fue uno de los principales arquitectos de esta época, su “GranjaSanitaria” se considera el comienzo de la contemporaneidad en México, mientras que su edificio para la Facultad de Arquitectura en CU (CD. de México) en 1952, es la culminación del predominio creativo dela función-programa, otras de sus grandes obras fueron el Hotel de la Alameda y el María Isabel (1963) y el Edificio de Oficinas de la Condesa (1950).
Muralismo
El principal arquitecto de esta épocafue Mario Pani, quién inició un estilo cuyos rasgos se aprecian en la Escuela Normal para Maestros en la CD. De México, cuyo toque específico fueron los murales de José Clemente Orozco y esculturasde Luis Ortiz Monasterio. De 1940 a 1950, Juan O’Gorman, mostró una tendencia organicista obsesionada con la individualidad expresiva, y una de sus obras mas representativas de esta, es la Bibliotecade CU, cuyas paredes presentan diseños en mosaicos definidos con diferentes figuras geométricas.
Funcionalismo
Enrique Yáñez fue uno de los principales arquitectos responsables del funcionalismo, yaque el era un pionero de este estilo. Edificó el edificio de Oficinas para el Sindicato de Electricistas en la Cd. de México, en la cual, relacionaba espacios tanto abiertos como cerrados con...
tracking img