Edad contemporanea

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
EDAD CONTEMPORÁNEA.

En toda Europa el auge político del liberalismo dio como resultado la expansión del proceso económico conocido como Revolución industrial. Fue a partir de esta época cuando la contabilidad comienza a sufrir grandes trasformaciones.
Así tenemos al primer teorizante formal de las cuentas Edmon Degrange (padre) que en la Tenue des Livres Rendue Facile, en 1795 distinguió dosclases de cuentas, llamadas:Deudoras y acreedoras
Otras que eran las que se le presentaban al propietario.
Su teoría se conoce con el nombre de las cinco cuentas, siendo ellas:
-Efectivo
-mercancía
- instrumentos negociables recibidos : Los instrumentos negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títulos o valores,títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientes características:
1- Autonomía: Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas que puede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo.
2- Literalidad: Significa que su beneficiario debe exigirsolamente el cobro de la cantidad indicada en el documento.
3- Incorporación: Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer el beneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidad representada en el documento.
Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario sonlos cheques, las letras de cambio y el pagaré.
-instrumentos pagados y perdidas y ganancias;
Modifico el tradicional juego de Diario y Mayor, por el diseño de diario Mayor Único, ahorrándose así mucho tiempo al llevar un solo libro.
En 1804 Edmond Degrange(hijo) realiza una formula que fue la brújula de esta teoría que a letra decía: “débito a aquel de quien se recibe, acredítese a aquel quea quien se da.”
La contabilidad tenia que ir paralelamente al adelanto comercial e industrial, y así en St. Jaimes el 23 de octubre de 1854 es concebida por cedula real por la corte de la Reyna Victoria la fundación en Edimburgo “The Institute of Chatered Accountans of Scotland”, agrupación de contadores con mas abolengo y la mas antigua.

PARA CAREN
5.5 Origen del Instituto Mexicano deContadores Públicos.
(1917-2004)
Se ha aceptado el 25 de mayo de 1907 como el nacimiento de la profesión contable en México. En esa fecha presentó su examen Don Fernando Diez Barroso, recibiendo el primer título de Contador de Comercio que se expidió en México. Algunos años después y por gestiones del propio Diez Barroso, los planes de estudio fueron modificados y el título otorgado cambió al deContador Público.

EDMOND : finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX Edmond Degrange inventó lo que hoy se denomina DIARIO-AMERICANO, un diario llevado con varias columnas y que al mismo tiempo mayoriza las operaciones. Este sistema es utilizado para las contabilidades de los negocios pequeños y su aplicación dio buen resultado por lo sencillo del sistema y la posibilidad de tener unacontabilidad ordenada con poco costo administrativo.
Estados Unidos e Inglaterra, ambos tienen un desarrollo similar en cuanto a la forma de contabilizar como la de analizar los hechos registrados con posterioridad. En ambos casos hay una amplia gama de propuestas y de conclusiones que se van trasladando y modificando con el correr del tiempo y nuestro país ha recibido una muy amplia influencia de esosautores que nos han tendido la mano en los primeros pasos de nuestra formación

Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • EDAD CONTEMPORANEA
  • Edad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS