Sistemas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las pequeñas compañías conocidas como microempresas hasta las grandes empresas reconocidas mundialmente, se preocupan por permanecer competitivas introduciéndose en nuevos mercados, desarrollando nuevas tecnologías, mejorando su calidad y reduciendo costos con la finalidad de generar ingresos que les permitan sostenerse y crecer cada día a día; sin embargo esto noresulta una tarea fácil, existen diversos factores a tomar que representan retos y que son clave para que el producto logre satisfacer al cliente y pueda ser consumido en el mercado.
Es así, como ha comenzado la carrera que impulsa la competitividad entre las empresas, las cuales buscan ofrecer productos de calidad, con costo bajos y cumpliendo con las características y especificaciones que elconsumidor espera. Es en este punto donde el concepto de sistemas de manufactura adquiere importancia para las empresas y es un punto esencial de enfoque para lograr esta meta, buscando reducir los costos de producción, mejorar la productividad así como también tener el mínimo desperdicio logrando aprovechar al máximo las materias primas y demás insumos necesarios.

SISTEMAS DE MANUFACTURA
Paracomprender que es un Sistema de Manufactura, se tiene que entender que es un Sistema y que es Manufactura.
Ackoff nos dice: “Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin común y que a su vez este puede contener y estar contenida dentro de otros sistemas”. Otros autores como Evans y Lindsay dicen “Un sistema es un conjunto de funciones o actividades dentro de unaorganización interrelacionadas para lograr los objetivos de ésta”.
La manufactura la podemos definir como la transformación de materias primas en productos terminados, de esta forma podemos definir un sistema de manufactura como: “El conjunto de actividades o elementos, que tienen por objetivo la transformación de los materiales, a través del uso de tecnologías, información, trabajadores, energía,maquinaria y equipos, que añaden a su vez valor, para obtener un producto final que cumple especificaciones y por ente satisface las necesidades del cliente”.
En la Fig. 1 se muestra una definición de sistema de manufactura, considerándose éste como “un complejo agrupamiento de elementos físicos caracterizados por parámetros medibles” , donde los elementos físicos pueden ser el personal, maquinaria yequipo en general.

Fig. 1. Vista generalizada de un sistema de manufactura
con sus condiciones de entrada y salida.
Entradas
Un sistema de manufactura es un complejo agrupamiento de elementos físicos*, caracterizados por parámetros medibles
Interrupciones
Salidas
Materiales
Energía
Demanda
Política social
Información
Información
Bienes de consumo, partes, etc.
ServiciosDefectos y desperdicios

Parámetros medibles del sistema:
* Tiempos de salida
* Índice de producción
* Inventario de producto en proceso
* % de desperdicio
* Costo total
*Los elementos físicos pueden ser máquinas, equipo de manejo de materiales y personas.
Anteriormente los encargados de mejorar la calidad y la productividad en las empresas idearon, nuevas formas deadministración en las organizaciones. Algunos de los pioneros de esta índole son: Adam Smith (1776) quien comenzó a dividir el trabajo en labores menores, para 1900, Frederick W. Taylor, conocido como el “padre de la administración científica” comenzó una nueva filosofía de producción en la que dividía la planeación de la ejecución, los esposos Frank y Lilian Gilbreth desarrollaron el estudio de tiemposmovimientos, que permitió unificar el ritmo de trabajo de cada operador logrando disminuir los tiempos en la producción. Las aportaciones anteriores fueron el comienzo de una era en la que se experimento con numerosos métodos de producción que buscaban el mejora continua.
Algunas de las tendencias que se tienen en la actualidad acerca de los sistemas de manufactura son las siguientes:
* El...
tracking img