Edad de los héroes y hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3- EDAD DE LOS DIOSES Y DE LOS HOMBRES.

Esta edad es una época de transición entre la edad de los dioses, que consistía en que los dioses vivían completamente solos y la edad de los hombres, que trataba cuando los dioses tenían una interacción limitada con los humanos. En esta época los dioses y los humanos conviven libremente. La mayoría de las historias ocurridas en esta épocas seríannarradas por Ovidio en la metamorfosis, en la cual dividiría estos hechos en dos temáticas diferentes: de amor y de castigo.

Por una parte, la temática de amor incluía las violaciones, secuestros, incestos, amor no correspondido, etc… Así pues los dioses se juntarían con humanas, las cuales muchas veces intentarían evitar este destino, formando así por consiguiente la creación de semidioses ohéroes. Habría que destacar que el número de diosas que se unen a un mortal es inferior que el de los dioses. En el caso de las féminas, podemos encontrar a Afrodita cuando se unió a Anquises y de esta unión nacería Eneas.

Por otra parte esta la temática del castigo. Esta temática abarca los robos, los asesinatos, etc… Por ejemplo tendremos a Prometeo que robó el fuego a los dioses o Tántalo querobó el néctar del Olimpo para dársela a los sirvientes que así descubrirían los secretos de los dioses, resultando así que ambos fueran castigados por los dioses.

En la temática de amor utilizaremos el ejemplo del mito de Eros y Psique.

La protagonista femenina del mito es Psique, que era la tercera hija del rey de Anatolia. Era comparada por su belleza con la mismísima Afrodita y esto asu vez hizo que la diosa muriera de celos. (Aquí tenemos la trasgresión de la prohibición. La prohibición es la comparación de una diosa con una mortal. La transgresión está designada por δ)

A continuación Afrodita herida, mandó a su hijo Eros a que le disparara una flecha vieja y oxidada a Psique para que se enamorara del hombre más feo y horrible que existiera.
(Esto seria el principio dela acción contraria “C”. Que sería la primera consecuencia de la primera trasgresión cometida. Aquí también encontraríamos la esfera de acción del agresor que comprende la persecución “Pr.”, la esfera de acción del héroe que comprende la partida con vistas a la búsqueda C↑. )

Así pues Eros al ver la belleza de Psique quedó locamente enamorado de esta, que por consiguiente no pudo realizarla venganza que su madre, Afrodita, había planeado. Por otro lado el rey de Anatolia preocupado por la soltería de su hija menor, fue al oráculo, el cual le informó que debía llevarla a una roca solitaria, donde sería desposada por un ser ante el que tiembla el mismísimo zeus. El rey se apresuró y llevo a su hija a un monte y la abandonaron en la roca. Luego un viento vino y se la llevó a un campodonde se quedó dormida. Eros por evitarle a Psique tal sufrimiento y para mantenerla a su lado cuando la cogió y se la llevó consigo. Cuando esta despertó, se encontraba en un palacio más grande y lujoso de lo que podría imaginar. (Aquí aparece la función de la reacción del héroe. Simplemente la petición del adversario provoca otra reacción en el héroe, de la que el agresor esperaba “E”. Porconsiguiente estamos ante un momento de alejamiento β, en el cual Psique se aleja de su casa y luego el viento la desplaza a un campo, etc...)

Ya desposados, Eros acompañaba cada noche en la oscuridad a su mujer y se amaban. Pero su esposo le había impuesto la condición de que jamás debía ver su rostro. Psique se conformó y era feliz. Un día Psique sintió el deseo de ver a su familia, a la queechaba de menos, pero Eros le dijo que sus hermanas al caer en la envidia le sembrarían las dudas. Sin hacer mucho caso de lo que su marido le advirtió Psique viajó a visitar a su familia. Tal y como había dicho el dios las hermanas muertas de envidia la intrigaron sobre el aspecto del rostro que yacía cada noche con ella. (La acción del matrimonio sería designada por W, pero en el mito no...
tracking img