Edad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFUNCION CEREBRAL MINIMA.

* CONCEPTO.
Este síndrome se caracteriza porque el niño afectado de este problema, pese a tener una capacidad normal o cerca de lo normal, presenta dificultades de aprendizaje y/o conducta. Estas alteraciones varían de leves a graves yson atribuibles a ciertas alteraciones de la función cerebral, como dificultades de percepción, conceptualización, comprensión del lenguaje o de expresión: de la memoria o control de la atención, de los impulsos, o de ciertas funciones motoras.
El niño inquieto, “torpe”, a veces introvertido y apático, de ahí que se prefiere denominar; el “Sindrome del Niño Problema”, porque la denominación dela disfunción cerebral, parece ser muy abstracta.

* ETIOLOGÍA.
En la mayoria de los casos no se determina una causa espesifica, pero en un alto porcentaje existe una relación manifiesta con lesiones en el parto, trastornos genéticos, lesión o enfermedad postnatal o prenatal del sistema nervioso central.
Se ha llegado al acuerdo de que el síndrome es el producto final de innumerablesvariables: maduración, desarrollos ambientales, las cuales se interaccionan e integran en formas muy complejas.

* CUADRO CLÍNICO.
Es muy variable y de ahí que observamos una serie de síntomas y signos que dependen del área predominante afectada. Estas áreas son:
* Área de la conducta.
* Área de la motricidad.
* Área Percepción e integración y alteracióndel lenguaje.
1º AREA DE CONDUCTA. | * Hiperactividad. * Impulso. * Trastorno del pensamiento. * Irritabilidad. * Raccion paradojal a las drogas. * Fallas en el control de la atención. * Agresividad. * Baja tolerancia a la frustración. * Trastorno del sueño. |
2º AREA DE LA MOTRICIDAD. | * Hipotonía muscular. * Hipodiadokosinesia: dificultad para efectuar movimientosalternantes. * Sinsinesia: movimientos iguales de parte del cuerpo. * Alteraciones de distintos tipos y praxias (faciales manuales). * Alteración de coordinación motora. * Paratonia: dificultad para relajarse. |
3º AREA DE LA PERCEPCIÓN E INTEGRACIÓN Y ALTERACIÓN DEL LENGUAJE. | * Dificultad en la orientación espacial. * Dificultad en la memoria. * Dificultad visomotora. *Dificultad audio-visual. * Trastorno de reproducción de ritmos. * Tartamudez. |



Señalaremos las alteraciones mas frecuentes:
Hiperactividad: es uno de los síntomas más frecuentes, de ahí que algunos autores denominan, síndrome hiperkinetico a esta entidad.
Los niños afectados tienen gran actividad, presentan movimientos activos en cualquier momento. Se considera hiperactividad ohiperkinesia cuando hay actividad exagerada después de la edad escolar oi cuando es exesiva o fuera de lo normal a cualquier edad.
Incoordinación motora: los niños tienen dificultades para efectuar las actividades motoras, como ser: abotonarse, vestirse, agarrar juguetes u objetos, escribir. Esta incoordinación puede deberse a la inmadurez del cerebelo o a la dificultad de integración de las funcionesmotoras y perceptivas necesarias para una adecuación del sistema corporal.
Alteración del lenguaje: en estos caso se observa, atraso en la adquisición y desarrollo del leguaje, los niños presentan dislalias, taquilalias tartamudez, y en otros casos bradilalias.
Dificultad del aprendizaje: los niños afectados tienen problemas para efectuar análisis, no pueden fijar atención, se distraen concualquier ruido.
Todo ello se debe al funcionamiento indeficiente de áreas corticales específicas, relacionadas con las nociones del esquema corporal, del espacio y del tiempo.
Las dificultades específicas pueden ser cuadros de: dislexia, discalculia, disortografia y disgrafia.
Trastornos dela conducta: los mas frecuentes son: impulsividad exagerada, hábitos destructores, apatía, agresividad,...
tracking img