Historia económica y social de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA EDAD MEDIA

Los reinos bárbaros fundados en el siglo V en Europa occidental habían conservado el carácter más patente y esencial de la civilización antigua: su carácter mediterráneo. El mar interior había sido abarcado por completo por el Imperio romano, en cuanto a los bárbaros establecidos en Italia, África, España y en Galia, era aún la gran vía decomunicación con el Imperio bizantino, y por lo tanto, permitían que perdurara una vida económica por medio de la actividad de la navegación. Sin embargo el equilibrio económico de la Antigüedad, que había resistido a las invasiones germánicas, se derrumba ante la invasión del Islam; iniciando con su interrupción durante el siglo VII y su conquista en las costas orientales, meridionales y occidentales delgran lago europeo; asimismo, todo el Mar Tirreno queda en su poder, y al posesionarse de las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, les proporciona bases navales para que consolidaran su dominio.

A partir del principio del siglo VIII, el comercio europeo está condenado a desaparecer en ese amplio cuadrilátero marítimo. Y sus costumbres, necesidades e ideas se afrontaron a doscivilizaciones hostiles: la Cruz y la de la Media Luna.
A su vez, se mantuvo un estado de guerra entre estás dos religiones.

Dado que el occidente quedó bloqueado debido a la expansión islámica, y la navegación constituía la arteria vital, el comercio tuvo como resultado una rapidísima decadencia. Antes de la conquista árabe, una clase de mercaderes fue el instrumento de un comercio de exportación eimportación, gracias a ellos, las ciudades romanas siguieron siendo centros de negocios y puntos de concentración de la circulación de las mercancías. Mientras que en el curso del siglo VII, los mercaderes desaparecieron a consecuencia de esta interrupción del comercio y la vida urbana, que perduraba gracias a ellos, se derrumbó al mismo tiempo.

El numerario de oro desapareció para ser reemplazadopor la moneda de plata con que los carolingios tuvieron que sustituirle, esto es prueba evidente de su ruptura con la economía antigua o mediterránea.

Por el contario de que el reino de Garlo-magno fuera una época de ascensión económica, comparado con el periodo merovingio, el carolingio aparece, desde el punto de vista comercial, como un período de decadencia.

A partir del siglo VIII, laEuropa occidental volvió al estado de región exclusivamente agrícola. La tierra fue la única fuente de subsistencia y la única condición de la riqueza. EN esos momentos, toda existencia social, se fundó en la propiedad o en la posesión de la tierra. De ahí la imposibilidad para el Estado de mantener un sistema militar y una administración que no se basen en aquélla.

Por lo tanto, el sistema feudales tan sólo la desintegración del poder público entre las manos de sus agentes, que por el mismo hecho de que poseen cada uno parte del suelo se han vuelto independientes y consideran las atribuciones de que están investidos como parte de su patrimonio. En resumen, la aparición del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX es más que la repercusión, en el orden político, de laregresión de la sociedad a una civilización puramente rural.

Cuando dejaron de existir los mercaderes y la población municipal, el terrateniente tuvo que consumir sus propios productos, tomó tanto providencias para vivir de su reserva y de los tributos de sus campesinos, como para procurarse en su propio dominio. En consecuencia se tuvieron que establecer talleres o gineceos característicos dela organización de la primitiva Edad Media, con la finalidad de subsanar la ausencia de comercio e industria.

Por lo que, la compraventa no fue la ocupación normal de nadie, sino un recurso que se empleó cuando la necesidad lo impuso. El comercio dejó de ser una de las ramas de la actividad social, a tal grado, que cada dominio se esforzó en satisfacer por sí solo todas sus necesidades....
tracking img