Edad media y feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feudalismo, ¿Una base o sólo un periodo de transición a la modernidad?
Matías Galarce
Licenciatura en Historia

En el siguiente trabajo, hablare de cómo se forjó el sistema feudal, sus principales influencias, sus características más importantes y los conceptos que siguen vigente de alguna u otra forma hasta nuestros días e influencian nuestras vidas de una u otra manera.
Acontinuación definiré ciertos conceptos que serán tratados más adelante que encuentro importantes y que es necesario saber que significan:
1. Feudalismo: Conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio-principalmente militar- por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento porparte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”
2. Edad media: La Edad Media o Medioevo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y XV. Su comienzo se sitúa generalmente en el año 476 conla caída del imperio romano de occidente y su fin en 1453con la caída del imperio romano de oriente.
3. Feudo: Contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la Edad Media tierras o rentas en usufructo, obligándose quien las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señorconvocaba
4. Vasallo: Término con el que en el feudalismo se designaba a un noble de categoría inferior que se ponía balo la protección de un noble de categoría superior, su señor feudal. El vasallo realizaba un juramento de fidelidad a su señor y se comprometía a una serie de obligaciones en su favor, principalmente de apoyo político y servicios militares (auxilium et consilium); recibiendo comocontraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo.

In the following essay, I will talk about how feudalism was forged, its main influences, its most important characteristics and the concepts still apply until today and influence our lives.
Para comenzar a hablar acerca del feudalismo, creo que es importante recalcar la épocahistórica en la que se comenzó a desarrollar. Antes de esto debemos entender que el feudalismo es el resultado de una larga sucesión de fenómenos sociales, institucionales políticamente hablando y económicos en la zona que constituía el corazón del reino Franco.
Para comprender la conformación definitiva del feudalismo tenemos que remontarnos a tiempos anteriores al siglo IX, más específicamente a laépoca del Bajo imperio romano, cuando la crisis social, económica y política en la cual estaba sumergida el imperio dio paso a ciertos rasgos que posteriormente conformarían el sistema feudal, como lo son el vasallaje y el feudo.
Ya en la época de los reyes Merovingios se podía hablar de un vasallaje primitivo como dice en el siguiente fragmento “Tales términos se aplicaban al servidor, fuese o nolibre: para referirse a unos y a otros, el señor hablaba de homines mei, de “mis hombres”” (Salvat, Editores, 2005, página 78)
Mientras que ya con la dinastía Carolingia, el vasallaje ya se había convertido en un “sistema de gobierno”. Los reyes, reunían a los condes que los representaban en las circunscripciones territoriales. Estos condes le debían la lealtad al Rey. La mayoría de ellospertenecían a un reducido grupo de familias, emparentadas entre ellas y con el rey.
Ya a mediados del siglo X y a principios del XI se dio una seria de guerras civiles e invasiones en el reino Franco que obligó a hombres con poder tanto político como económico a construir castillos para su propia protección. Muchos propietarios de tierras se vieron obligados a buscar refugios en los castillos de estos...
tracking img