Edad media y las pseudociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS.

La edad media se caracteriza por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipo de hechos y procesos trascendentales tanto positivos como negativos para la humanidad; de esta manera surgieron pseudociencias que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial.
Primeramente Santo Tomás de Aquino (1225-1274) con unenfoque teologista declara que la virtud depende de las disposiciones del cuerpo, es decir, hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, tienden al pecado, y entonces estos sujetos no son tan culpables como parecen, pero también hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud y entonces no son tan santos como aparentan. Por lo que en el hombre existe voluntad,siempre y cuando este goce de libre albedrío y este dotado de razón (De Aquino citado en Rodríguez M., 2003:167-168).
LA ASTROLOGÍA
Rodríguez M. (2003:171) refire que Claudio Ptolomeo (siglo II) relacionaba el temperamento humano con los planetas, ya que los planetas influyen en la criminalidad como Mercurio, que hace banqueros ambiciosos y ladrones; Saturno, que produce asesinos, piratas yvillanos, Júpiter, que da hombres de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva. La astrología considera que las influencias astrales inclinan, pero no determinan el actuar humano; no obstante, se acepta decididamente la influencia de los astros en la personalidad y conducta humana, y en forma especial en la problemática criminal.
Alpherat (1979:35-50) señala en lo referente a los signoszodiacales se tiene que:
a)      "Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) condicionan las conductas antisociales violentas o resultantes del predomino de personalidad; por el contrario, poco inclinados a las traiciones y a la evasión.
b)      Los signos de aire (géminis, Libra y Acuario) son empujados por conductas antisociales provenientes de la volubilidad o la inconstancia; así mismo seaventuran a actividades sexuales sin afecciones profundas de personalidad, con las conductas  antisociales resultantes; por otra parte no  expresan sentimientos negativos profundos como el rencor y la vindicta.
c)      Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) presentan conductas antisociales cuyo fin es el apoderamiento de bienes y también en aquellas en que se requiere una planificacióndesapasionada y un sigilo en los planes.
d)      Los signos de agua (Cáncer, Escorpión y Piscis) inclinan la personalidad a desequilibrios emocionales y todas las consecuencias antisociales cuyo objeto sea el apoderamiento de bienes y también aquellas  en que intervienen las pasiones desordenadas, como los celos y el rencor; igualmente a tendencias sexuales pasionales que se confunden consentimientos nobles, llegando a desarrollar conductas criminales".
Hendel (1973:26) señala en cuanto a la influencia negativa de los planetas en las personas tenemos:
"Marte. Relax de la moral sexual, dominio y toda manifestación de violencia.
Venus. Relax de la moral sexual y disminución de la prudencia en razón de negativas fantasías.
Mercurio. Engaño y juego con cualquier manifestación.Urano. Afecciones de personalidad, debilitamiento del carácter, propiciamiento de errores.
Neptuno. Degeneración, excesos y vicios, locura y suicidio.
Saturno. Tendencias destructivas y avasalladoras, complementadas con carencias sentimentales y brutalidad de métodos".
De alguna forma se dice que los astros  pueden tener influencia en la conducta humana, como en los enfermos mentales recluidos enhospitales psiquiátricos, que tienen indudable aumento de agitación durante los días de luna llena.
LA DEMONOLOGÍA 
La demonología nos dice que los demonios, pueden posesionarse de una persona y obligar a este a realizar cosas perversas, que esta persona no deseaba, por lo tanto, a este individuo había que sacarle el demonio, y así fue como todo aquello que el hombre no se podía...
tracking img