Pluralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL en ECUADOR LAS ETAPAS DEL PROCESO

La Instrucción Fiscal

El Fiscal resolverá el inicio de la instrucción en cuanto considere que existen fundamentos suficientes para imputar a una persona su participación en un hecho delictivo. Si como medida cautelar o por tratarse de un delito flagrante se hubiere privado de la libertad a alguna persona, el Fiscal deberá dictar laresolución de inicio de la instrucción dentro de las veinte y cuatro horas siguientes al momento de la aprehensión.

La resolución del Fiscal contendrá:

1. La descripción del hecho presuntamente punible;

2. Los datos personales del imputado;

3. Los elementos que le han servido de sustento para hacer la imputación;

4. La fecha de inicio de la instrucción; y,

5. El nombre delFiscal a cargo de la instrucción. El Fiscal notificará la resolución al Juez, quien dispondrá que se notifique al imputado, al ofendido y a la Oficina de la Defensoría Pública, para que designe un defensor.

Es obligación del Fiscal poner a disposición del imputado, del ofendido y de sus defensores todas las evidencias que tenga en su poder, incluyendo las de naturaleza exculpatoria, de maneraque el imputado ejerza su derecho de examinar todos los objetos, instrumentos y documentos recogidos durante la investigación. Si es requerido, el Fiscal deberá entregar al imputado copias de todos los documentos relacionados con la infracción.

La Etapa de la Instrucción Fiscal concluirá dentro del plazo máximo de 90 días, improrrogables, a partir de la fecha de notificación al imputado o, deser el caso, al defensor público o al defensor de oficio designado por el Juez. Si el Fiscal no declara concluida la instrucción una vez vencido el plazo señalado, el Juez deberá declararla concluida. No tendrán valor alguno las diligencias practicadas después del plazo.

Cuando el Fiscal considere que se han realizado todos los actos de investigación o cuando hubiere fenecido el plazo,declarará concluida la instrucción y emitirá su dictamen dentro del plazo de seis días; de haber sido necesaria la intervención del juez para disponer la conclusión de la instrucción, el Fiscal deberá emitir su dictamen en el plazo de seis días. Si los resultados de la investigación proporcionan datos relevantes sobre la existencia del delito y fundamento grave que le permita presumir que elimputado es autor o partícipe de la infracción, debe requerir por escrito al juez que dicte el auto de llamamiento a juicio, mediante dictamen acusatorio que contendrá:

1. La determinación de la infracción acusada, con todas sus circunstancias; 2. El nombre y los apellidos del imputado; 3. Los elementos en los que funda la acusación al imputado. Si fueren varios los imputados, la fundamentacióndeberá referirse, individualmente, a cada uno de ellos; y, 4. La disposición legal que sanciona el acto por el que acusa. Si el Juez considera que el resultado de la instrucción fiscal no amerita el auto de llamamiento a juicio, podrá archivar el proceso; pero, en los delitos penados con reclusión, el Juez tiene la obligación de elevar en consulta su providencia a la Corte Superior de Justicia,que será confirmada o revocada por el inmediato superior.

Con la acusación, deberá remitir al juez el expediente que tenga en su poder. Cuando el Fiscal estime que no hay mérito para promover juicio contra el imputado emitirá su dictamen absteniéndose de acusar y pasará el expediente al juez.

LA ETAPA INTERMEDIA: Cuando el dictamen Fiscal es acusatorio, procede esta etapa que comienza con lanotificación que hace el Juez al imputado y al ofendido; disponiendo además, que el expediente se ponga a disposición de éstos, para que puedan consultarlo.

Dentro de los diez días posteriores a la notificación con el dictamen Fiscal, el juez convocará a las partes a la audiencia preliminar, la misma que se realizará dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20, a contarse...
tracking img