Edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 2. CONSTITUYENTES DEL SUELO. FASE SOLIDA
 
2 Materia orgánica.
 
2.1 Constituyentes orgánicos.
Son un conjunto complejo de sustancias constituidas por restos vegetales y organismos que están sometidos a un constante proceso de transformación y síntesis. Normalmente se presenta en cantidades muy inferiores a la fracción mineral, no obstante su papel es tan importante o más para laevolución y propiedades de los suelos (Figura 1).
[pic]
Se pueden agrupar en dos grupos.
 
2.1.1 Grupo de materiales vivientes.
Microbiota: microorganismos: algas, bacterias, hongos, protozoos...
Mesobiota: nematodos, gusanos...
Macrobiota: raíces vegetales, lombrices...
Representa un grupo enormemente diverso, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Valores usuales sonde 10.000 a 10.000.000 de organísmos por gramo de suelo para la microflora y de 1.000 a 100.000 para la microfauna.
[pic]
Desde el punto de vista cuantitativo
[pic]
2.1.2 Grupo de materiales no vivientes.
Está constituido por restos orgánicos frescos (tejidos vegetales y animales), productos excretados por los organismos, productos de descomposición y compuestos de síntesis.
Dentro de estegrupo tenemos el humus. Se define como materia orgánica transformada y alterada. Constituye un conjunto muy complejo de compuestos orgánicos coloidales de color oscuro sometidos a un constante proceso de transformación. Dentro de él se definen un grupo de sustancias llamadas sustancias húmicas.
El concepto de materia orgánica del suelo se refiere a la fase muerta, pero en la práctica se incluyentambién a los microorganismos vivos dada la imposibilidad de separarlos del resto de material orgánico transformado.
 
2.2 Evolución de los constituyentes orgánicos
La humificación es el proceso de formación del humus (es decir, conjunto de procesos responsables de la transformación de la materia orgánica). La transformación de la materia orgánica puede llegar a la destrucción total de loscompuestos orgánicos dando lugar a productos inorgánicos sencillos como CO2, NH3, H20 etc y se habla, en este caso, del proceso de mineralización.
Dependiendo de las características del suelo y de la naturaleza de los restos vegetales aportados dominará la humificación o la mineralización aunque siempre se dan los dos procesos con mayor o menor intensidad.
La humificación es responsable de laacumulación de la materia orgánica en el suelo mientras que la mineralización conduce a su destrucción.
En la transformación de los restos orgánicos se pueden diferenciar tres etapas sucesivas.
i) Transformación química inicial, es una alteración que sufren los restos vegetales antes de caer al suelo. Las hojas son atacadas por los microorganismos, en los mismos árboles, y se producen importantestransformaciones en su composición y estructura. Consiste en pérdida de sustancias orgánicas y elementos minerales P, N, K, Na.
ii) Acumulación y destrucción mecánica. La hojarasca, ramas, tallos, etc, se acumulan sobre el suelo y se van destruyendo mecánicamente, fundamentalmente por la acción de los animales que reducen su tamaño, lo mezclan con la fracción mineral y lo preparan para la posterioretapa.
iii) Alteración química. En esta etapa se produce una intensa transformación de los materiales orgánicos y su mezcla e infiltración en el suelo. Los restos orgánicos en el suelo pierden rápidamente su estructura celular y se alteran a un material amorfo que va adquiriendo un color cada vez más negro, con una constitución y composición absolutamente distintos de los originales. Poco a poco losrestos transformados se van desintegrando, difuminándose en el suelo y finalmente se integran totalmente con la fracción mineral, formando parte íntima del plasma basal del suelo.

[pic]

El papel de los microorganismos es decisivo para el desarrollo de estos procesos. Los microorganismos necesitan del carbono como fuente de energía (oxidan el C y lo devuelven a la atmósfera como CO2) y el...
tracking img