Edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 PRIMERO
Agentes de erosión del suelo

La erosión es la manifestación de una serie de procesos que llevan a la pérdida de los recursos del suelo. Los agentes de erosión más comunes son el viento,el agua y el hombre.

Segundo Ciclo


El agua, el viento y el hombre
Varios países del mundo poseen muchas zonas áridas que están incrementando su erosión.

Varios países del mundoposeen muchas zonas áridas que están incrementando su erosión.

El suelo es un recurso de singular importancia para el hombre dada la relación de dependencia entre ambos establecida; en él encuentransoporte gran número de actividades productivas de los sectores de alimentos, industria y vivienda, entre otros.

El suelo es uno de los recursos más preciosos. La pérdida de éste, a través delproceso de degradación de la tierra como lo son erosión por viento, agua o la intervención del hombre es uno de los problemas ambientales más serios que estamos encarando al destruir los medios deproducir nuestros alimentos.

La erosión hídrica

El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran laspartículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto.

Laerosión eólica

Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formadolos desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.

El viento por si solo no tiene la fuerza para ocasionar graves daños al suelo. Sin embargo, acarreadistintas particulas que al chocar con la tierra la van desgastando. Esta forma de erosión del suelo es la más lenta y menos perceptible para el hombre.

Se entiende por erosión eólica el proceso de...
tracking img