Edas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA.

INTRODUCCION.
Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes que enfrentan los países subdesarrollados y algunos desarrollados. Las EDA al igual que la mayor parte de las enfermedades transmisibles, está ligada al desarrollo socioeconómico de estos pueblos, siendo una de las principales causas demorbimortalidad infantil en los niños menores de 5 años de los países del tercer mundo. De ahí la importancia de la prevención así como de su diagnostico y tratamientos adecuados y oportunos.

PANORAMA EPIDEMIOLOGICO.

La enfermedad diarreica aguda es un problema que se presenta a nivel mundial y que afecta principalmente a los niños menores de 5 años de edad. En los países en desarrollo cada niñomenor de 5 años experimentará de dos a tres episodios de diarrea por año.

De cuerdo con los datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad diarreica representa el 17% de las muertes a nivel mundial en los niños menores de 5 años de edad. En México, en 1990 la mortalidad por EDAS fue de 122.6 defunciones por 100 mil menores de cinco años (131.7 entre los niños y112.5 entre las niñas), descendiendo la tasa significativamente en 2007 al registrarse sólo 14.2 defunciones por 100 mil menores de cinco años (16.1 en niños y 12.2 en niñas).

Las estadísticas muestras que hasta el año 2009, el estado de Sonora ocupó el lugar numero 21 en tasas de mortalidad con 7 muertes en niños y 3 muertes en niñas por cada 100 000 niños menores de 5 años, siendo de 14.2 elvalor nacional. Respecto a incidencia, el estado de Sonora fue de los que menos casos reporto con 101 casos por cada 100 000 niños menores de 5 años, siendo de 173 la tasa de incidencia nacional.

AGENTE CAUSAL.

Esta enfermedad de origen infeccioso, es causada por diversos agentes patógenos tales como: bacterias, parásitos, virus y hongos. Entre el 70% y 80% de los causantes de diarrea sonlos virus, aproximadamente 15% las bacterias y un 5% los parásitos. Los agentes etiológicos más frecuentemente aislados son: rotavirus representando más del 80 % de todas las infecciones entéricas, Escherichia coli enterotoxigénica y enteropatógena, Campylobacter jejuni, Salmonella sp y Shigella sp. Las EDAs se agrupan en ocho padecimientos de los cuales las infecciones intestinales por otrosorganismo y las mal definidas son las responsables del 89% de los casos de las diarreas en niños menores de 5 años edad seguido de la amebiasis intestinal con un 8% y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios con un 2%. Se identifica a los virus, como agentes causales principales de las enfermedades diarreicas agudas en los menores de 5 años.

DEFINICION DE DIARREA.

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) defina diarrea como: La disminución de la consistencia usual de las heces (líquidas o acuosas), casi siempre con aumento de su frecuencia habitual (más de tres en 24 horas). Otra definición de diarrea, similar a la expuesta por la OMS seria: alteración en el movimiento normal del intestino, caracterizado por un incremento en el contenido liquido, volumen o frecuencia delas evacuaciones. Sin embargo, para diagnosticar adecuadamente este padecimiento, es necesario interrogar al paciente o a su familiar sobre su patrón diario de evacuaciones para no caer en errores y catalogar como diarrea la presencia de evacuaciones abundantes o disminuidas de consistencia, sin tomar en cuenta lo que es habitual en el paciente.

La diarrea se puede clasificar, de acuedo altiempo de evolución en aguda: ≤ 14 días de evolución y persistente: > 14 días de evolución, las cuales hay que referir a 2do. nivel de salud. También se pueden clasificar de acuerdo a sus características físicas en líquidas (no invasiva, secretoria) y disentería (invasiva): evacuaciones con moco y sangre.

Entre los factores predisponentes más frecuentes está la manipulación inadecuada y...
tracking img