Edema pulmonar

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
MARCO TEORICO

Uno de los mayores avances desde la década de los 60’s ha sido la adquisición de nuevos e importantes conocimientos para saber cómo se lleva a cabo el intercambio de líquidos y solutos tanto en un pulmón sano y enfermo.
Para los científicos es de gran importancia conocer cuál es el agente causal del edema pulmonar por lo que han tratado de entender varias condicionespatológicas por las que se desarrolla este.
El edema pulmonar no es en sí una enfermedad pero si una complicación anormal, la cual puede tener su origen en los pulmones y no únicamente en estos sino en órganos como el corazón, bronquios, entre otros.
Para fines prácticos el edema pulmonar se divide en dos grandes grupos: el cardiógeno y no cardiógeno.
Edema pulmonar cardiógeno. Es el edema pulmonar másfrecuente y se debe a disfunción cardiaca, con elevación de las presiones ventriculares izquierdas al final de la diástole, auricular del mismo lado, venosas y de capilar pulmonar.
Edema pulmonar no cardiógeno. En esta clase de edema pueden jugar varios factores como el aumento de la permeabilidad capilar, la insuficiencia linfática, la disminución de la presión intrapleural y la diminución de lapresión oncótica.
Este mal produce una emergencia absolutamente inmediata por lo que debemos atendernos y verificar rápidamente si en realidad se trata de este problema e instalar un tratamiento adecuado y extremar precauciones.

HIPOTESIS

Quien es más propenso a padecer EDEMA PULMONAR???
Quienes en exceso fuman, consumen sal o grasas, padecen presión arterial alta, llevan intenso ritmo devida o tienen antecedentes familiares de problemas cardiacos, son propensos a sufrir edema pulmonar, es decir, acumulación de líquidos principalmente agua en los pulmones; ¿cómo se explica lo anterior?
Los factores mencionados pueden provocar que las arterias coronarias reduzcan el tamaño en su interior, por lo que el vital líquido circulará con lentitud haciendo que oxígeno y nutrientes que elórgano necesita para funcionar se reciban en muy poca cantidad. En consecuencia, las células que no tienen acceso al oxígeno poco a poco sufrirán daños graves, propiciando que el corazón no trabaje a su capacidad total.
Esta insuficiencia cardiaca provoca aumento de la presión en las venas pulmonares haciendo que el líquido se filtre por los poros de las venas y sea dirija a alvéolos que sonbolsas en donde se da el intercambio de oxígeno y bióxido de carbono, bronquios son cada uno de los conductos que transportan el aire hasta los pulmones y en su interior y bronquíolos que son subdivisión de los anteriores, convirtiéndose en una barrera para la óptima función respiratoria.
Es por eso que los médicos no exentan a cualquier persona de padecerlo pero en si los personas adultas son maspropensas debido a los riesgos a los que se exponen, sin embargo también hay caso de menores que presentan esta enfermedad ya sea por herencia u otro factor.

INTRODUCCION

La presente investigación tiene el fin de informarnos sobre lo que es un edema pulmonar, sus causas y consecuencias y tratar de protegernos de esta enfermedad. La característica principal del trabajo es conocer bien lascaracterísticas del edema, y tomar las medidas de precaución posibles para evitarlo. Un edema pulmonar es una acumulación anormal de líquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguíneos y el alveolo, que lleva a que se presente hinchazón.
Generalmente es causado por insuficiencia cardíaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que van al pulmóncomienza a elevarse y, a medida que dicha presión se incrementa, el líquido es impelido hacia los alvéolos. Este líquido se comporta como una barrera que interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar
Por tanto, podemos decir entonces que constituye una de las urgencias mas graves en pacientes con enfermedades del corazón ocurriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edema Pulmonar
  • Edema Pulmonar
  • Edema pulmonar
  • Edema Pulmonar
  • Edema Pulmonar
  • Edema Pulmonar
  • Edema pulmonar
  • edema pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS