Edgard Morin: La nueva conciencia planetaria.

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Nuestro universo es catastrófico desde el principio. Desde la formidable deflagración que lo hizo nacer, está dominado por las fuerzas de dislocaciones, desintegraciones, colisiones, explosiones, destrucción. Se constituyó en y por el genocidio de la antimateria por la materia, y su terrorífica aventura prosigue entre devastaciones, carnicerías e inauditas dilapidaciones. El final es implacable.Todo morirá.
En este espantoso desastre aparecieron una débiles fuerzas de asociación y agregación que aprovecharon innumerables encuentros a lo largo de aquel batiburrillo [= mezcla desordenada de cosas que no guardan relación entre sí. DRAE] para unir las partículas en núcleos, luego astros y átomos. Pero los miles de millones de galaxias sólo constituyen unas minorías aisladas y perdidasen un desorden y un vacío inconmensurables.
Nacida en un minúsculo planeta en el seno de una extremada violencia de tempestades, erupciones y temblores de tierra, la vida, fruto de asociaciones entre miríadas de macromoléculas, lucha cruelmente contra la crueldad del mundo y resiste con crueldad la crueldad de la vida.
Todos los vivos son arrojados a la vida sin haberlo solicitado, estáncondenados a la muerte sin haberlo deseado. Viven entre nada y nada, la nada de antes, la nada de después, rodeados también de nada. No son sólo los individuos quienes están perdidos sino toda la humanidad, y, luego, los últimos vestigios de vida, la Tierra más tarde.
No hay salvación en el sentido de las religiones de salvación que prometen la inmortalidad personal. No hay salvación terrestre,como prometió la religión comunista. Hay que renunciar radical y definitivamente a esta salvación. Debemos incluso renunciar a las promesas infinitas. El humanismo occidental nos destinaba a la conquista de la naturaleza, al infinito. La ley del progreso nos decía que éste iba a proseguir hasta lo infinito. No había límites para el crecimiento económico, para la inteligencia humana, para la razón.El hombre se había convertido en su propio infinito. Hoy podemos rechazar estos falsos infinitos y tomar conciencia de nuestra irremediable finitud.
El verdadero infinito está más allá de la razón, de la inteligibilidad, de los poderes del hombre. ¿Tal vez nos atraviesa de parte a parte, totalmente invisible, y sólo se deja presentir por la poesía y la música?.
Debemos comprender que laexistencia en el mundo físico (y la del propio mundo físico) se paga a un inaudito precio de degradación, de pérdida, de ruina; que la existencia viva se paga a un inaudito precio de sufrimiento, que cualquier gozo, cualquier felicidad humanos se hacen y se harán pagar con la degradación, la pérdida, la ruina y el sufrimiento.
Todo ser viviente mata y come seres vivientes. Los propios vegetales sealimentan de residuos minerales surgidos de residuos cadavéricos. Cualquier ciclo ecológico de vida, es al mismo tiempo un ciclo de muerte. Este ciclo de muerte es, al mismo tiempo, un ciclo de solidaridad. Este ciclo de solidaridad es, al mismo tiempo, un ciclo de destrucción.
Sin estas débiles fuerzas de resistencia a la crueldad no habría vida. Sólo habría desolación. Pero sin laintegración de la crueldad por la vida, tampoco habría vida. La crueldad es constitutiva del universo, es el precio que debe pagarse por la gran solidaridad de la biosfera, no puede eliminarse de la vida humana. Hemos nacido en la crueldad del mundo y de la vida, a la que le hemos añadido la crueldad del ser humano y la crueldad de la sociedad humana. Los recién nacidos nacen aullando de dolor. Los animalesdotados de sistema nervioso sufren. Tal vez también los vegetales, pero son los humanos quienes han adquirido las mayores aptitudes para el sufrimiento al adquirir las mayores aptitudes para el goce. La crueldad del mundo es experimentada más viva y violentamente por las criaturas de carne, de alma y de espíritu, que pueden sufrir y que, por el espíritu, pueden concebir la crueldad del mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad y Problema Ambiental: “Civilizar: La Nueva Conciencia Planetaria”.
  • Conciencia Planetaria
  • Civilizar la nueva conciencia planetaria
  • Conciencia Planetaria
  • La Noción Del Sujeto (Edgard Morin)
  • En el corazón de la crisis planetaria de edgar morin
  • Edgard morin
  • Conciencia Planetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS