Edificio inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Edificio EPM

Empresas Públicas de Medellín es una entidad líder en la prestación de servicios públicos en Colombia, presta servicios de acueducto y alcantarillado, generación, transmisión y distribución de energía, gas domiciliario y telecomunicaciones en una extensa región de Colombia.

El Edificio esta concebido para agrupar a sus empleados administrativos y técnicos con el propósito deincrementar la productividad organizacional y prestar una atención excelente a sus clientes. El edificio fue inaugurado el 6 de agosto de 1997.

El edificio tiene un área de 124.000 m2 distribuido en 13 pisos de oficinas (equivalen a 4 edificios del tamaño del Coltejer en Medellín) y tres niveles de parqueaderos, capaz albergar 5000 empleados.

La concepción de arquitectura, diseño interior eingeniería está orientada a lograr un "edificio inteligente".

El concepto de edificio inteligente vincula elementos de concepción arquitectónica, aspectos organizacionales, comunicaciones y automatización tendientes a propiciar la eficacia y la funcionalidad, así como a facilitar la operación y el mantenimiento.

Con el concepto de edificio inteligente se aumenta la productividadorganizacional mediante un mejor funcionamiento y economía de operación y la creación de un ambiente de trabajo que estimule la eficiencia, la creatividad y el trabajo en equipo y que facilite la operación y la administración mediante la implantación de tecnologías que mejoren el flujo y manejo de la información y provean la flexibilidad necesaria para adaptar la instalación a los cambios organizacionales ypara las demandas de la tecnología de información.

El edificio se compone de cuatro zonas básicas: torre principal, auditorio, plaza publica y parqueaderos.

La torre principal es alimentada por seis torres externas; por cuatro de ellas, denominadas torres húmedas, entran al edificio los sistemas hidráulicos y sanitarios y el aire acondicionado; por las otras dos, denominadas torres secas,entran los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. Las cuatro primeras se ubican en los costados oriental y occidental de la torre principal y las dos últimas en los costados norte y sur.

Para ingresar al edificio, primero se accede a una gran plaza pública desde la cual se sube por escaleras eléctricas al hall de recepción conformado a manera de puente metálico, llamado “Puente de Control”La torre principal alberga un rango completo de espacios de negocio, el cual incluye además de oficinas, la sede de la Fundación EPM, salas de conferencias, salas de conferencia en el primer piso del edificio.

El segundo piso corresponde al piso técnico, el cual contiene el centro de control del edificio y los computadores principales de la organización.

Los pisos tercero al décimo estándedicados a oficinas. Todo el diseño enfatiza la comunicación, el trabajo en equipo y la flexibilidad. El sistema de cielorrasos permite el cableado de tal manera que se puedan hacer cambios sin la tosquedad que es usual en los edificios convencionales.

El piso décimo primero es un espacio multipropósito de gran flexibilidad en el uso, sea una gran reunión organizacional, una fiesta o unaexhibición. En este mismo piso se localizan instalaciones y medios para el mantenimiento y mejora de la salud de los empleados ya que el buen mantenimiento físico es parte esencial de la vida de oficina. En estas instalaciones, los empleados tienen acceso a una variedad completa de entrenamiento y equipo aeróbico y a instructores que les ayudarán a diseñar regímenes de entrenamiento personalizadosbasados en las necesidades individuales. Este centro de ejercicios jugará un papel muy importante para asegurar la vitalidad de todos los empleados. Además se encuentran las cafeterías, dotadas de hornos microondas, televisión y maquinas dispensadoras de bebidas y comestibles empacados.

En el piso decimosegundo se ubica la alta dirección de la organización. Este piso contará con oficinas para...
tracking img