Edificio monterrey, enrique de la mora y palomar: arquitectura high -tech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Arquitectura
Taller Ehécatl 21
Teoría de la Arquitectura II
Profesor: Arq. Marco Macías Nava
Alumno: Meza Sánchez, Samuel
Trabajo: Análisis del edificio Monterrey del Arquitecto
Enrique de la Mora y Palomar



Índice
Breve biografía de Enrique de la Mora y Palomar………………………… 3
Obras más representativas……………………………………………………………… 5Introducción al Edificio Monterrey………………………………………………. 10
Sistema constructivo/Uso……………………………………………………………… 11
Morfología: La Cubierta………………………………………………………………….. 12
Equilibrio: Funcionalismo, Estructura y Espacio………………………… 13
Datos sobre su sistema constructivo Pt.2…………………………………. 15
Algunos datos sobre el programa Arquitectónico……………………… 16
Análisis estructural del Edif.Monterrey……………………………………. 18
Materiales y asoleamiento……………………………………………………………… 20
Conclusiones………………………………………………………………………………………. 23
Bibliografía………………………………………………………………………………………… 23

Enrique de la Mora y Palomar
Enrique de la Mora y Palomar nació en Guadalajara en 1907. A su padre, Manuel de la Mora también arquitecto se le deben algunos edificios notables de inicio de siglo XX entreotros, el primer edificio provisto de un ascensor en esa ciudad. La familia de la Mora se mudo a la capital del país y enrique, muerto ya su padre, comenzó sus estudios profesionales en 1927 en la escuela nacional de arquitectura, ubicada en la antigua academia de san Carlos. Formo parte de una generación a la que pertenecieron Enrique Yáñez, Augusto Pérez Palacios y José Creixell quienes andando eltiempo, también destacarían en su profesión.
Cuando de la mora hizo su examen profesional en 1933, ya trabajaba en el proyecto para remodelar lo que quedo en los almacenes del Puerto de Liverpool, luego de la apertura de la avenida 20 de noviembre- . El arquitecto le imprimió a esa tienda una fisonomía Art deco muy de moda por aquellos días. Había sido discípulo de Villagrán García en San Carlosy luego durante un breve lapso después de su titulación, se convirtió en su colaborador más cercano, Ambos construyeron en 1934 una notable casa hogar infantil con muros de ladrillo expuesto por el rumbo de Balbuena que ostentaba en su vestíbulo un frasco de don Cecil O ‘gorman el padre de Juan. El siguiente lustro fue de experimentación y búsqueda en una asociación efímera que mantuvo con sucolega José Creixell y con los ingenieros Manuel de la Mora y Palomar (su hermano) y Pafnuncio Padilla. Juntos hicieron entre 1935 y1939, Varios edificios de productos entre ellos un grupo que dio unidad fisonómica al costado norte de la avenida del ejido (Hoy avenida Juárez) entre dos hitos importantes la estatua da Carlos IV y el monumento a la revolución.
En 1939, cuando se le encarga el proyectode una iglesia parroquial en la ciudad de Monterrey, de la Mora contaba con treinta y dos años. Es a esta edad cuando emprende una serie de hazañas artísticas decisivas que dejarían su huella en la arquitectura moderna mexicana. Muchas de sus obras entre 1934 y 1938 las hizo asociado con su hermano, su cuñado y su compañero de la Universidad de San Carlos, hasta que en 1938 siguió solo. Paraalgunos de sus proyectos tuvo la participación de Félix Candela y Fernando López Carmona. Utilizó el concreto en forma de cascaron para resolver problemas funcionales, económicos y expresivos. Fue profesor en la Escuela Nacional de arquitectura de la UNAM entre 1938 y 1947.
También fue uno de los fundadores de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN entre 1938 y 1942, y dio cursos enla Universidad Iberoamericana entre 1958 y 1960.



Edificio Monterrey (México, D.F.-1963)
Arq.: Enrique de la Mora y Palomar
Estructura: Cubos de concreto y tensores de acero
Tipo de construcción/Uso: Administración, aseguradora.
Género: Tardomodernismo/High-Tech, Funcionalismo.

La Purísima (Monterrey, 1946)
Arq. : Enrique de la Mora y Palomar
Estructura: Paraboloide
Tipo de...
tracking img