Edificio yacobian

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
RESUMEN LIBRO “EL EDIFICIO YACOBIÁN”

Anteriormente inmueble lujoso para los ricos residentes de la zona, ha entrado en un proceso de decadencia a lo largo de los años.

- El año 1934 el millonario Hagop Yacobián, líder de la comunidad armenia en Egipto por aquel entonces, tuvo la idea de construir un edificio que llevase su nombre, con un suntuoso estilo clásico europeo. En este edificiovivía gente de clase alta, y la azotea estaba destinada para poner las lavadoras, de despensas, etc. ya que los mayordomos tenían una propia habitación en el piso del amo. Pero el año 1952 la Revolución lo cambió todo. Los judíos y los extranjeros empezaron a emigrar y los pisos se fueron vaciando al exilio de sus propietarios. Lo ocuparon entonces militares y generales, y a la azotea se le dio usodiferente: fueron los dormitorios de los mayordomos. Después llego la apertura de los años 70 y los ricos se fueron a barrios más pudientes, por lo que se fueron desvinculando las azoteas de los pisos. Se estableció una nueva sociedad en la azotea, se alquilaban cuartos a emigrantes que venían del campo y a gente pobre.

Las vidas de sus habitantes reflejan los tumultuosos acontecimientos delsiglo pasado, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la primera guerra del Golfo y el aumento de la militancia islámica.
Hace un repaso a la corrupción y al fanatismo religioso, dos de las facetas más terribles de la vida egipcia contemporánea. Por ejemplo, la ausencia de justicia social se pone de manifiesto con el cuento de Taha.
La obra de Al Aswani transcurre en El Cairo moderno, y sus personajeshan logrado abandonar la sociedad tradicional egipcia. Pero tras décadas de lucha están exhaustos, arruinados, deprimidos o se declaran en rebeldía como consecuencia de ideologías contrapuestas y sistemas políticos que parecen haberles tratado como cobayas.

Al-Aswany registró en esa obra el pasado y el presente de la sociedad egipcia, donde personas sin cultura y sin formación ocuparon yocupan lugares muy destacados en la administración, así como personas que pertenecían a la aristocracia egipcia no les queda más que refugiarse en el pasado. Al-Aswany describe de un modo muy realista la corrupción generalizada por las administraciones egipcias y no se olvida de la degradación social y la relajación de la moral de la sociedad egipcia.

El autor crea un auténtico microcosmo querefleja un país lleno de contrastes y trata temas tan actuales como la discriminación de la mujer, la diferencia entre las clases sociales o el auge del fundamentalismo.

La realidad de Egipto está fundada sobre dos elementos extremadamente negativos: la dictadura y, por consiguiente, la pobreza de millones de personas. Muchos egipcios se han visto obligados a emigrar a Arabia Saudita para buscartrabajo y una fuente de ingresos; allí entraron en contacto con una realidad muy rica pero también empapada de wahabismo, que es una de las interpretaciones más intolerantes del islamismo. Esto trajo consecuencias negativas para todo Egipto.

En Egipto se han nutrido sin fin dos lados, el régimen y el fanatismo, que sólo están en contradicción en apariencia. Pero no es así de ninguna manera, es más,se auto alimentan el uno al otro: a través de la injusticia extendida y la represión, el régimen utiliza al fanatismo tras haberlo creado ellos mismos.

La enfermedad es el régimen, la complicación de la enfermedad es el fanatismo.  El régimen quiere convencernos por todos los medios de que el fanatismo y el integralismo son la enfermedad a curar, mientras que en realidad son una consecuenciade la enfermedad.

A través de los personajes que lo habitan asistimos a las transformaciones de una sociedad a caballo entre la tradición y el inevitable progreso, que convive con el brote del islamismo radical, al que se le presenta como fruto de la frustración y de la falta de respuestas para una juventud que quiere tener las oportunidades que no tuvieron sus padres.
Todos ellos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificio
  • Edificios
  • edificios
  • edificios
  • edificio
  • edificios
  • Edificios
  • Edificios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS