Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Comportamiento organizacional e individual.
Comportamiento Organizacional (CO) es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización o como dice Stephen P. Robbins, en su libro “Comportamiento Organizacional”, es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de lasorganizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora del eficacia de una organización
* Los elementos claves en el comportamiento organizacional: las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente.
* El comportamiento organizacional es un campo de estudios que se vale de los conocimientos científicos aportados por distintas ciencias de laconducta, comprende mejor la conducta de las personas en las organizaciones laborales e incrementar precisamente a través de su gente la calidad y eficiencia de las mismas.

Perspectiva histórica.
Es demasiado difícil fijar una fecha para la fundación de cualquier disciplina, sin embargo, es probable que la psicología se iniciara el 20 de diciembre de 1901. Fue ese día cuando el doctor Walter DillScott, psicólogo de la universidad North Western pronuncio un discurso, analizando las posibilidades de aplicación de los principios psicológicos al campo de la publicidad. A eso siguió una serie de 12 artículos que se combinaron subsecuentemente, en 1903, en un libro titulado The Theory of Adversitising, sin duda el primer libro que implicaba la aplicación de la psicología al mundo delos negocios. Scott quien posteriormente llego a ser presidente de dicha universidad, publico otros libros sobre el mismo tema, en los años que siguieron. También escribió varios libros en los que trataron de hacer que la psicología influyera en el campo mas amplio de los negocios en vez de hacerlo solamente en de la publicidad.
También Hugo Münsterberg en 1913 publico su texto psicología y eficiencia industrial,tendía a ser menos agresivo que Scott en su método para aplicar la psicología a los negocios. Su libro, que sirvió como modelo para el desarrollo de esta disciplina.

Sicología Experimental De “Wilhelm Wundt” (1832-1920).

Fue el médico-filosófo que constituyó la psicología como ciencia independiente. Wundt se estableció en la ciudad de Leipzig y trabajo allí hasta su muerte. En dicha ciudadfundo el primer laboratorio de psicología experimental, en cuyo ámbito continuaron estudiándose los mismos problemas que hacía tiempo se estudiaban en el ámbito de los laboratorios fisiológicos, pero cuya importancia estaba en su denominación oficial, que contribuía a establecer la independencia institucional de la psicología en relación con las demás ciencias biológicas.
En la obra de Wundt sehalla mucho de lo que constituye el patrimonio de la psicología científica contemporánea, a saber: la definición de la experiencia humana inmediata como objeto de la investigación psicológica; la enunciación del paralelismo psicofísico (los procesos mentales y los procesos físicos son paralelos) y la introspección como método de estudio (en contraposición a la psicología tradicional deintrospección).
Se hizo famoso el debate que mantuvo con uno de sus alumnos más inteligentes, Külpe. Por encargo del mismo Wundt, Külpe había preparado un manual de psicología que apareció en 1893 con el títuloGrundriss der Psychologie. Quizás influido por el empirocriticismo de Mach y Avenarius, Külpe rechazaba en la obra una de las tesis fundamentales del maestro, la de la distinción entre las causalidadespsíquica y física, principio que, como puede comprenderse, condicionaba la autonomía de la psicología a la fisiología. A cansa de ello, el anciano Wundt quiso escribir él mismo su propio manual, y dio a la luz, en 1896, el Grundriss der Psychologie, que alcanzó inmediatamente numerosas ediciones y traducciones. La fama del ilustre psicólogo era ya entonces muy grande, admitida por todo el...
tracking img