Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Radio  
En 1925 surgió por primera vez en México la radio comercial, a través de la empresa General Electric, quien en esa fecha contó con su propia estación comercial, la CYJ, que en 1930 apareció con el nombre de Radio Mundial. En ese mismo año se fundó la estación de radio XEW, fundada por Emilio Azcárraga Vidarrueta, y a partir de esa fecha se dio la proliferación de estaciones,tanto de radio como de televisión.
En esas mismas fechas se fundaron la Liga Nacional de Radio, el Club Central Mexicano de Radio y el Centro de Ingenieros.
En México existen 1.907 estaciones, que corresponden a radio y televisión. El 69% de las estaciones son de radiodifusión, tanto de AM como de FM.
El modelo predominante de radiodifusión en México es el comercial. En lasprincipales estaciones concesionadas de la radio predominan programas musicales, entre las que están la música ranchera, balada, grupera y de rock.
Aproximadamente existen 32 grupos de Radio y Televisión que participan en la industria en México.
Del total de estaciones, tan sólo el 44% del total corresponde a estaciones de amplitud modulada y el 83% son estaciones concesionadas aparticulares. Las universidades tienen 20 estaciones, otras 21 estaciones corresponden al Instituto Nacional Indigenista, cuatro pertenecen a patronatos, una a un tecnológico y 27 a otros no especificados.
Entre 1993 y el 2000 se realizaron 8 alianzas comerciales, entre las que participaron ACIR, MVS, Radio Mil, Radiorama y Radiópolis. También se hicieron 8 operaciones de compra-venta de acciones,la que más destacó fue la adquisición de Radio Red por parte de Grupo Radio Centro, así como dos fusiones que causaron impacto en la sociedad mexicana, ya que fue Radiópolis y ACIR, el 18 de septiembre del 2000.

Historia del cine

El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos.Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientoscinematográficos y cinematografías nacionales.

Primeros pasos del cinematógrafo

La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX. Thomas Alva Edison, inventor de lalámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, yconsistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda para la anécdota aquella en la que un tren parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creandorudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por...
tracking img