Edificios neoclasicistas en sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificios Neoclasicistas de Sevilla:
• Plaza de Toros: Considerada como uno de los cosos taurinos más antiguos de España, así como también uno de los monumentos más visitados de Sevilla.
En 1749 se comienza la construcción de un coso circular en el monte del Baratillo en sustitución de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar.
Son maestros de obra en esta primera etapa de construcciónFrancisco Sánchez de Aragón y Pedro y Vicente de San Martín. La fachada interior de la plaza, llamada Palco del Príncipe, se concluye en 1765. Este palco consta de dos cuerpos: la puerta de acceso a la plaza y por la que salen los toreros triunfadores, y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia Real. Está compuesto en su parte superior por cuatro arcos sobre los cuales descansauna bóveda de media naranja, que en su parte superior está recubierta por azulejos blancos y azules. El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor portugués Cayetano de Acosta. El Palco fue realizado para el Infante de España, Felipe de Borbón.
La cubierta de las gradas de la mitad de la plaza se termina transcurridos 34 años, a la izquierda y derecha del Palco del Príncipe; quedandoabierta una panorámica de la Catedral y la Giralda desde la gradería, como quedó reflejado en gran número de estampas de la época.
Finaliza en 1881 la construcción de la plaza cerrándose completamente la misma, quedando entonces construida en sus dos terceras partes en cantería y el resto en madera.
Entre los años 1914 a 1915 se reforma el tendido en piedra sustituyéndolo por otro en ladrillo bajola dirección del arquitecto sevillano Aníbal González.
[pic]
• Fábrica de Tabacos: es un magnífico edificio procedente de la arquitectura industrial del siglo XVIII, hoy día la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus Facultades.
Es el edificio industrial del siglo XVIII de mayores dimensiones y mejor arquitectura de su género en España, a lavez que uno de los más antiguos de esa tipología que se conservan en Europa de la época del Antiguo Régimen. Se ubicó extramuros, junto a la Puerta de Jerez, en los terrenos conocidos como de las calaveras por haber sido un antiguo enterramiento romana. Se inició su construcción el año 1728, y aunque ya entró en uso el año 1757 su remate no se produjo hasta 1763, siendo por entonces la única quehabía en España, empleándose en ella a mil hombres, doscientos caballos y ciento setenta molinos; el tabaco provenía una parte de Virginia y otra de las colonias de España.[1] Como edificio, se extiende sobre un rectángulo de 185 x 147 metros, en España sólo menor que El Escorial, que ocupa 207 x 162 m. Arquitectónicamente destaca su esquema general de referencias renacentistas, con airesherrerianos en su planta, patios y detalles de remate de las fachadas, sin olvidar las semejanzas con motivos de Serlio y de Palladio. En su fachada principal se aprecia ya la influencia del estilo barroco. El edificio está rodeado por un foso en la mayor parte de su perímetro debido a su construcción extramuros adosado a parte de las murallas de la ciudad por esa zona. Estas características le hacenmerecedor de ser mencionado por el viajero inglés Richard Ford como El Escorial tabaquero y más modernamente como: Palacio de la Industria.
Su diseño y construcción fue debida a ingenieros militares procedentes de España y de los Países Bajos, concretamente: Ignacio Sala, Diego Bordick Deverez y Van der Borcht, junto a arquitectos y aparejadores locales. Tras 16 años de obras se concluyó el edificio.En la construcción de muros, pilastras, arcos y otros elementos se usó la piedra de Morón en sustitución de la piedra martelilla que estaba prevista por resultar ésta muy frágil y defectuosa.
El proyecto de adaptación a espacio universitario fue llevado a cabo por el arquitecto Alberto Balbontín de Orta en los años cincuenta y sesenta.

• Palacio de San Telmo: El Palacio de San Telmo, sede de...
tracking img