Edipo rey de sófocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema del incesto es un asunto universal. En todas las épocas y en todos los pueblos de los que se tiene referencia histórica, ya sea verificable o mediante relatos que luego se transformaron en mitos, existen noticias acerca de las preferencias de relación entre parientes de un mismo grupo social.

Culturalmente, consiste en la practica de relaciones sexuales entre personasrelacionadas entre sí por vínculos de parentesco, ya sea entre padres e hijos o entre hermanos. La práctica más frecuente de la que se tiene información universal es la de uniones entre hermanos mediante alianza (matrimonio) y las menos frecuentes, fueron las de consanguinidad (entre parientes biológicos) realizadas entre padres e hijos, tal como la tragedia narrada por Sófocles.

El incesto erauna forma de endogamia (dentro del círculo), en donde los miembros de una tribu o clan se unían exclusivamente entre ellos para evitar la ”pérdida de poder” al mezclar su sangre con extraños al clan. Fue práctica común en Escocia durante la formación de los clanes, lo mismo que en muchos otros pueblos. Luego se extendió a un grupo humano con características biológicas similares. Por ejemplo,hasta ahora los japoneses prefieren casarse con miembros de la misma “clase o colonia” y rara vez lo hacen con chinos o coreanos. Pero si lo hacen con alguien fuera de la “colonia” serán marginados, con disimulo, pero lo hacen.

Este trabajo trata de eso, el Incesto en sus formas tradicionales y sociales, especialmente entre los griegos y cómo era visto en los tiempos de Sófocles en su narración deEdipo Rey.

CAPITULO I

De los Aspectos del Incesto

1.1. Concepto del incesto

El incesto es una práctica universal y tiene dos conceptos diferentes:
Según el Diccionario, es un pecado carnal cometido entre parientes próximos.
Desde el punto de vista del Derecho: Relaciones sexuales entre personas consanguíneas o afines, a quienes la ley prohíbe contraer entre sí matrimonio válido.Incesto viene del latín “vínculum”, de vincere que significa “atar” y se refiere a la unión de una persona con otra.

El incesto fue una práctica corriente en la antigüedad y se le conoce como endogamia cerrada. La endogamia abierta es, por ejemplo, cuando alguien se casa con una mujer, pero tiene relaciones sexuales con todas las hermanas de la esposa también.

La referencia histórica másantigua proviene de Egipto donde los Faraones se casaban con sus hermanas para mantener una dinastía divina y conservar el poder. Esta práctica fue mantenida hasta que terminó el reinado de los Faraones con Cleopatra, que fue la que rompió esta tradición.

En el Tahantinsuyo, Manco Capac y Mama Ocllo eran hermanos, también está la leyenda de los hermanos Ayar que se casaron con cuatro hermanas ylos cuatro intercambiaban parejas para poder poblar la tierra. Las relaciones incestuosas se mantuvieron hasta Pachacutec, pero más adelante, está registrado que el Arzobispo del Cuzco, durante el gobierno del Virrey Cañete, dispuso el matrimonio del Inca Sauri Túpac con su hermana Beatriz que se hallaba en un convento.

Los monarcas hawaianos, mantuvieron la misma práctica a la que llamaronsistema Kapu, y se hacía por una “razón de estado en la que el poder se mantenía concentrado en una sola familia” a esto se le conoce como Dinastía.

En el Tíbet, era común la práctica de que en un matrimonio, todos los hermanos solteros, podían tener relaciones sexuales con las esposas de los casados.

En Roma, se consideraba que las mujeres eran propiedad de los hombres, ya sean o no de lapropia familia. Hasta el 904 a.C. los gobernantes practicaban el incesto con sus hijos e hijas. El Cristianismo frenó esta práctica y la declaró tabú, que es una imposición contra una persona o tipo de conducta.

En México, la práctica sobrevive y la practican los hombres con las hermanas y sobrinas, especialmente entre los que viven en el campo y en menor intensidad entre los de las ciudades....
tracking img