Edipo rey (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY

La obra “Edipo Rey” es una de los mejores escritos trágicos de Sófocles, se abarca con un lenguaje un poco complicado; español antiguo, y este es difícil debido a la ausencia de familiaridad con este estilo. En esta obra nos relata el suceso trágico de “Edipo”, que por giros del destino e inconscientemente hace cosas mal vistas por la sociedad; comete asesinato e incesto. Y en unmomento de la historia, este personaje decide investigar el asesinato que el sin conocimiento cometió, poco a poco va enlazando los hechos hasta que la inevitable verdad sale a la luz, lo que provoca la trágica desdicha del personaje y demás consecuencias.

La historia comienza presentando a Edipo, él era soberano de la ciudad de Cadmo en el Reino de Tebas, este personaje se caracterizaba por susabiduría e ingenio. Además relata una de sus grandes hazañas antes del comienzo de esta historia, se dice que este personaje venció a una esfinge que tenía atosigados a la población de Cadmo, solo se le podía vencer descifrando un acertijo el cual preguntaba “¿cuál es el animal que en el día camina con cuatro patas, en la tarde con solo dos patas y en la noche con tres?” a lo cual con astuciarespondió “el hombre” y acertando, la esfinge muere y la ciudad de Cadmo queda liberada y elijen a Edipo como Rey de Cadmo. Cuando Edipo toma poder sobre la ciudad, se le dice que se tiene que casar con la reina Yocasta porque el anterior rey le había dejado viuda.
Pasó el tiempo y en el reino de Cadmo cayó una maldición; una gran peste que dañó a toda la gente del reino, arrojada por el Apolo rey delsol, enfurecido por no dejar esclarecido el asesinato del anterior rey llamado Layo. Al ver tan gran problema, el Rey Edipo mandó a un Creonte, su cuñado, a que trajera a un Sacerdote de Apolo para que le dijera porque estaba tan enojado su Dios. Días después llegó Creonte con el sacerdote, y en un principio este se negaba a responder las cuestiones del Rey Edipo, por lo cual el rey se enojó y lelanzó miles de injurias por “traición a la ciudad” y hasta lo acuso de ser el autor intelectual del asesinato del Rey Layo e inclusive se burlo de ser una persona ciega. A todo esto el Sacerdote, lleno de cólera, le dijo que él había matado al Rey y se había casado con su madre, la Reina Yocasta. Al oír todo esto, el rey se enojó tanto que intentó mandar matar al Sacerdote, pero por su situaciónfisiológica desistió y lo mandó sacar del palacio, además acusó a su cuñado Creonte de haber contratado al Sacerdote para lanzarle blasfemias y quedarse con el reino porque según el lo envidiaba. El relajo llegó hasta los oídos de la Reina Yocasta y salió a tranquilizar a Edipo, después de que Edipo le contó todo de lo que habían estado hablando se preocupó al comenzar a pensar en la idea de haberestado manteniendo relaciones con su hijo y comenzaron a deducir varias cosas.
Edipo dijo que él era originario de Corintios, un reino lejano de Tebas y sus padres, los reyes de Corintio eran Pólibo y Mérope. Además Yocasta le dijo a Edipo que hacía tiempo atrás, un oráculo de Apolo le había dado una profecía a su exesposo “tu hijo te matará y se casará con tu esposa” y, al oír esto, el Rey Layomandó a unos siervos a matar a su hijo a un monte llamado Citerón para evitar que se cumpliera la profecía.
Después a Edipo le entró la necesidad de saber como era Layo, porque el recordó que había tenido un incidente en donde asesinó a tres personas, y cuando Yocasta se lo describió aumentó la angustia al coincidir con una de las personas que el mató y descubrió que había un testigo, era unfiel siervo que al ver tal asesinato se dio a la fuga hacia los montes. Inmediatamente le dijo a Yocasta que le mandara hablar a ese campesino para esclarecer los hechos. Yocasta, que con la persuasión femenina que les caracteriza, ato cabos e intuyó la desgracia y le rogó que desistiera de esclarecer los hechos. En ese momento llegó un mensajero proveniente del reino de Corintio, venía a avisar...
tracking img