Edipo rey y hamlet

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Trabajo Comparativo

Edipo Rey y Hamlet

La verdad y su trágico desenlace

Literatura Universal













































Andrés Torres

5º D

N.L 28

Índice

PORTADA 1





ÍNDICE2





INTRODUCCÍON 3





DESARROLLO 3





CONCLUSIÓN 5





BIBLIOGRAFÍA6

























Introducción



El objetivo de este trabajo es comparar la forma en que Edipo y Hamlet hacen una búsqueda de la verdad, lo cual es muy importante en ambas obras.

Edipo Rey fue escrita en la época de la antigua Grecia, por Sófocles, considerado uno de los dramaturgos mas importantes de su época, yposiblemente de toda la historia se dice que llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, Edipo Rey al igual que todas las obras del género dramático fue escrita en guión para representarse en una obra de teatro, la historia trata acerca del hijo del rey Layo y de su esposa Yocasta, el oráculo predice que, al crecer, dará muerte a su padre y se casará con su madre. Es por eso que suspadres lo entregan a un pastor quién lo rescata y lo regala a Pólibo y Merope que lo crían como a un hijo sin decirle nunca la verdad de su origen. Cuando Edipo crece y se entera de lo que dijo el oráculo huye abandonando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruza con Layo (su verdadero padre) rey de Tebas, y al ser agredido por éste lo mata. Luego va Tebas donde mataa la esfinge la cual aterraba al pueblo, y debido a su heroico acto lo hacen rey, se casa con Yocasta, su madre, años pasan y una peste atacá la cuidad, y el oráculo dice que eso es debido a que hay una mancha en la cuidad, y esa mancha es la persona que había matado al rey anterior de Tebas, por una serie de circunstancias Edipo empieza a sospechar que probablemente el había matado a su padre,por lo cual inicia una búsqueda por la verdad de lo ocurrido.

la obra de Hamlet escrita por William Shakespeare, uno de los dramaturgos mas reconocidos de la historia, trata de cómo Hamlet se entera por unos guardias de que el fantasma de su difunto padre, había aparecido por los pasillos del castillo, después Hamlet habla con el fantasma de su padre y este le cuenta que el había envenenado porClaudio, su hermano, y le pide a Hamlet que lo vengue, Hamlet al enterarse de eso, inicia una búsqueda por la verdad y por la venganza de su padre.



Desarrollo



La búsqueda de la verdad es la base de la trama de ambas historias, sin embargo es difierente el motivos que llevan a los protagonistas a buscar ésta. Edipo se ve en la obligación de buscarla para librar a su pueblo delinminente peligro que era la peste “El Sacerdote: (…) Sobre la cuidad se ha lanzado el dios que la abrasa. Es la peste destructora que asuela la mansión de Cadmo (…). Ahora ¡oh poderosísimo Edipo! Vueltos todos a ti, te suplicamos que encuentres algún remedio, ya porque hayas oído la voz de los dioses (….

Edipo: (…) Y he puesto en práctica el único remedio que he encontrado. He enviado a mi cuñadoCreonte, el hijo de Meneceo, al santuario pítico de Febo a fin que averigüe que debo hacer o decir para salvar a la ciudad (…)”.[1]

Por su parte, Hamlet es informado por el espectro de su padre que su muerte no ha sido natural, sino provocada por Claudio, en complot con Gertrudis, para quedarse con el trono de Dinamarca. El espectro conversa con Hamlet y le dice la verdad.



“Espectro: (…)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet Y Edipo Rey
  • Comparacion entre edipo rey y hamlet
  • Comparacion De Hamlet y Edipo Rey
  • Hamlet y edipo rey
  • Comparación Hamlet y Edipo Rey
  • Las Obras Edipo Rey Y Hamlet
  • Trabajo Comparativo Edipo Rey Y Hamlet
  • La Presencia De La Muerte En Las Tragedias De “Edipo Rey” y “Hamlet”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS