Hamlet y edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Comparativo
“La Búsqueda de la Verdad en Hamlet y Edipo Rey”
Por medio del presente ensayo voy a comparar la forma en que los protagonistas de dos obras clásicas, hacen una búsqueda de la verdad, factor muy importante en sus respectivos dramas. Estas obras son: Edipo Rey, escrito por el gran dramaturgo griego Sófocles (Siglo V a.c); y Hamlet, obra escrita por el mundialmente famoso yreconocido autor Inglés William Shakespeare (Siglos XVI y XVII d.c). En ambas obras se puede percibir a los protagonistas en una constante búsqueda de la verdad.
Para contrastar como estos dos protagonistas realizan su respectiva búsqueda de la verdad, es necesario conocer primero el argumento de cada historia: La historia de Edipo presenta los intentos de este por librar a su pueblo de la peste.Para lograr esto, debe desterrar al asesino de Layo. Desde ese momento, Edipo inicia una ardua búsqueda de éste, sin saber que era el mismo (Ironía dramática).
La historia de Hamlet gira en torno a la muerte de Hamlet padre (Rey de Dinamarca), la sucesión en el trono de su hermano Claudio quien se casa con la esposa de Hamlet padre, Gertrudis. Además se nos muestra a Hamlet hijo profundamentedisgustado por la forma de actuar de su madre; también se lo muestra dubitativo porque desea saber la verdad con respecto a la muerte de su padre.
Como vemos, la búsqueda de la verdad es la base del argumento de estos dramas, sin embargo difieren en los motivos que llevan a los protagonistas a buscar ésta. Edipo se ve en la obligación de buscarla para librar a su pueblo del inminente peligro que erala peste. El sacerdote, comunicando a Edipo el sentir del pueblo, le implora ayuda.
“El Sacerdote: (…) Sobre la cuidad se ha lanzado el dios que la abrasa. Es la peste destructora que asuela la mansión de Cadmo (…). Ahora ¡oh poderosísimo Edipo! Vueltos todos a ti, te suplicamos que encuentres algún remedio, ya porque hayas oído la voz de los dioses (….
Edipo: (…) Y he puesto en práctica el únicoremedio que he encontrado. He enviado a mi cuñado Creonte, el hijo de Meneceo, al santuario pítico de Febo a fin que averigüe que debo hacer o decir para salvar a la ciudad (…)”.1
Por su parte, Hamlet es informado por el espectro de su padre que su muerte no ha sido natural, sino provocada por Claudio, en complot con Gertrudis, para quedarse con el trono de Dinamarca. El espectro conversa conHamlet y le dice la verdad:
“Espectro: (…) si quisiste alguna vez a tu benigno padre… Venganza toma de su aleve cruel asesinato. (…) Escucha ahora: corre la voz que en mi jardín dormido un áspid me picó; y así se abusa vilmente de la fe de Dinamarca, dando mentida cuenta de mi muerte. Mas sabe, ¡oh mi noble hijo!, que ese áspid que hirió la vida de tu padre, ahora su cetro empuña.
Hamlet: ¡oh almamía profética! ¿Mi tío?
Espectro: Aquel adúltero incestuoso (…) rindió a su torpe sensual deseo el gusto y albedrío de mi esposa, al parecer tan casta (…)”.2
1 Sófocles. Edipo Rey, Océano: Barcelona (1999). Pp. 30, 31
2 Shakespeare, William. Hamlet, Océano: Barcelona (1999). Pp. 78, 79
Ante esta situación, los protagonistas tienen reacciones inmediatas diferentes. Cuando Edipo supo el destinode su pueblo si no se desterraba al asesino de Layo, decide indagar sobre lo ocurrido con Layo. Por su parte, Hamlet no sabe si actuar o no. De allí su famosísimo monólogo:
“Ser o no ser: he ahí el problema. ¿Qué es más noble? ¿Soportar el alma los duros tiros de la adversa suerte, ó armarse contra un mar de desventuras, hacerles frente, y acabar con ellas? Morir… dormir… no más. Pensar que unsueño da fin a las angustias y mil males que hereda nuestra carne, es meta digna de ser íntimamente deseada. Morir… dormir… dormir… soñar acaso. He ahí el tropiezo (…)”.3
También se puede apreciar que los medios que utilizan los personajes para encontrar la verdad son distintos. Tanto Edipo como Hamlet tienen dos etapas bien marcadas. En primer lugar, Edipo investiga a diversas personas, que...
tracking img