Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Guadalupe
Grupo: 503
Karen Andrade Moreno 2
Leticia Barajas Pérez 4
Mariana Barajas Ruiz 5
Ana Paulina Culebro Encinas 8
Literatura Universal
“Edipo Rey”

Fecha de entrega: 19 de noviembre de 2010

Edipo rey es una obra de teatro escrita por Sófocles, gran dramaturgo y filósofo de la antigua Grecia. En esta obra, Sófocles narra la vida trágica de Edipo, rey de Tebas,que desde su nacimiento hasta su muerte atraviesa por un sinfín de desgracias que hacen de su vida la peor desventura.
La historia de Edipo Rey comienza en Tebas, con una reunión dirigida por un sacerdote del templo de Zeus. El pueblo, preocupado por la inestabilidad del reino y las epidemias que estaban acabando con la población, pide ayuda a su rey, Edipo. La respuesta de Edipo para el pueblo esmandar a Creón, su cuñado, a consultar un oráculo. A su regreso, Creón le dice lo que interpretó, y esto fue que en la ciudad había una mancha por no haber hecho justicia a la muerte del rey Layo y que los asesinos se encontraban en Tebas. Al saber esto, Edipo maldice a los asesinos y promete hacer justicia. Le dice al pueblo que si alguien sabe quién es el asesino, debe confesarlo, de locontrario, será castigado.
Edipo manda traer a Tiresías, un ciego que era rey de los oráculos. Cuando Tiresías llega al palacio, Edipo le pregunta por el asesino de Layo, pero éste se niega a responderle. Edipo se enoja y lo llama traidor por no querer ayudar al pueblo a encontrar al asesino de Layo; también lo acusa de cómplice del asesino que según él, es Creón. Tiresías le responde que él es el ciegopues no ve que sus hijos son sus hermanos y su madre, su esposa. Al decir esto, se retira del palacio y enseguida, Edipo acusa a Creón de querer quitarle su puesto y su poder pero Creón responde que él no lo necesita ya que es hermano de la reina y cuenta con el poder que requiere sin ninguna responsabilidad.
Yocasta aconseja a Edipo no creer en los oráculos ya que no siempre son confiables.Le cuenta que cuando Layo y ella gobernaban, consultaron un oráculo que les dijo que su hijo sería el asesino de su padre y esposo de su madre. Debido a ese oráculo, a los 3 días de nacido, decidieron mandarlo matar con uno de sus sirvientes. Asimismo, le dice que el oráculo no se cumplió ya que Layo fue asesinado por unos bandidos en la unión de los tres caminos. Edipo le pregunta a Yocasta cómoera Layo, a lo que ella responde que él es su vivo retrato.
Edipo comienza a sospechar que él pudo haber sido el asesino de Layo, por lo que se decide llamar al único sobreviviente de la batalla. Al llegar el mensajero de Corinto, le informa a Edipo que su padre, Pólibo, ha muerto. Edipo se siente aliviado, ya que su padre murió por una enfermedad, pero el mensajero le confiesa que Pólibo no essu padre biológico. Llega el pastor, antiguo servidor del Rey Layo, e inmediatamente es reconocido por el mensajero; el pastor se niega a aceptarlo hasta que confiesa que años antes no fue capaz de matar al bebé que le habían encomendado y se lo dio al mensajero de Corinto. En este momento Edipo comprueba que el oráculo se había cumplido.
Yocasta no soporta la situación en la que se encuentra ydecide suicidarse. Cuando Edipo la encuentra, no puede evitar sentir culpa y decide sacarse los ojos para no volver a mirar lo que ocasionó. Después de eso, le suplica a Creón que lo exilie y que cuide de sus hijos.
La historia de Edipo Rey, es una de las tragedias más antiguas que hoy en día seguimos estudiando. El protagonista, que en esta historia es Edipo, manifiesta sus pecados y faltas querompen con el orden de los asuntos universales; sin embargo al final de la historia termina por reconocer sus faltas y asumir las consecuencias de sus actos.

Personajes
Esta obra nos muestra cuatro personajes principales uno de ellos es Creón, hermano de Yocasta. Durante la obra nos muestra ser un hombre pasivo, capaz de resolver y afrontar los problemas, ya que cuando es acusado por...
tracking img