Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué relación tiene la obra y su titulo con el contenido del curso?

El título tiene que ver con la obra, ya que nos dice el nombre del personaje principal, a quien acude el pueblo por ayuda a causa de la peste que estaba matando a la población. La acción tiene lugar en Tebas, Grecia durante la Edad Antigua.
Edipo envía a Creonte a hablar con el dios febo, estopara buscar una solución, a lo que el dios responde que al encontrar al asesino del rey Layo y desterrarlo o matarlo terminaría con la maldición, ósea, la peste y su pueblo viviría en paz y feliz.

Contexto Histórico

1. Breve resumen de la obra. Debe incluir las circunstancias y análisis históricos que se incluyen como parte de la trama de la obra.

La obra comienza cuandoel pueblo de Tebas encabezado por un padre se levanta en Huelga y van a pedir ayuda y una respuesta acerca de la peste que se estaba sucintado. Edipo manda a investigar al Oráculo cual es el origen de este problema el cual menciona que es la mala manera de haber vengado a Layo, que había sido el antiguo rey. El Oráculo menciona no parar los disturbios en la ciudad hasta que se encuentren a losasesinos y Edipo promete llegar al fondo del asunto.

Edipo se encamina y deja en su confianza al adivinador Tiresias el cual después de una serie de insultos y gritos con Edipo le menciona que tiene algo que ver en este caso lo cual Edipo lo toma como conspiración entre su cuñado Creonte y el adivinador. Después llega un mensajero a tratar de ayudarle y se encuentra con cosas muyparecidas.

La reina Yocasta trata de detenerlo en sus investigaciones pues ella conocía la verdadera historia dramática en contra de su hijo y prometido Edipo.

Al no hacerle caso a la reina Edipo saca sus propias conclusiones y se da cuenta de que el homicida de Layo había sido el mismo. Con esto le ocurren muchas tragedias causadas por el destino hasta que decide desterrarsede Tebas y Yocasta se suicida.

2. Explica tres aspectos culturales presentes en la obra sobre la civilización griega. (Relaciones sociales, forma de hacer política, relaciones familiares, expresiones artísticas, etc.

El tema de la obra es La tragedia de Edipo rey. Edipo condenado por el destino a matar a su padre y a tomar por esposa a su madre, hace todo lo posible porliberarse de la sentencia del oráculo. Finalmente se entera de que, sin quererlo, ha cometido ambos crímenes y se castiga cegándose. La tragedia es en lo personal una pieza inmoral, puesto que elimina la responsabilidad ética del hombre, presenta a los poderes divinos como los ordenadores del crimen y muestra la impotencia del hombre para huir de la tragedia. De la obra se extraen cuatro temasprincipales

o El más importante es el tema de la fuerza del destino, es imposible escapar de él y todas las profecías de los oráculos acaban haciéndose realidad en el caso de Layo aun habiendo tomado fuertes medidas para que su hijo no lo matara al final lo mata prácticamente por casualidad y en el caso de Edipo ocurre que intentando huir de su destino (huyendo de Corinto para no matar a su padre)se topa con él de frente (pues mata a su padre en el cruce de caminos ya que éste, junto a las personas con las que viajaba atacaron a Edipo provocando que se defendiera con más ira de lo pensado).

o La política era dirigida por el rey que a su vez se comunicaba con el oráculo

o El rey se afligía por el dolo0r de su pueblo.

Relación Literaria.

Autor

Sófoclesnació en Colono Hípico (parte de Atenas) alrededor del año 496 a. de C. Hijo de Sófilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. Dirigió el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Asalamina en 480 a. de C. En el 468.a. de C. Ganó el concurso dramático, derrotando a Esquilo. A partir de 468 a. de C. Sófocles ganó el primer...
tracking img