Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo veremos las actividades de aprendizaje en el tema referido a Los trágicos griegos y haciendo también énfasis en la tragedia de “Edipo rey” y lo relacionado a esto, estructuras, significados, etc.
Así es que a continuación se presentaran las actividades.




Estrategia de Aprendizaje

1. Después de leer la tragedia de Sófocles Edipo Rey, identificalas partes cuantitativas de la tragedia. Parafrasea el contenido de cada una de ellas:
1.1 El prólogo con el que abre la obra: El rey Edipo sentado en su trono frente a su pueblo el cual salvo de las garras de la esfinge, les dice que por que acuden tan presurosos a celebrar esa sesión, llevando en sus manos ramos de olivos de los suplicantes.
1.2 La Parodo, en donde interviene por primera vez enla tragedia el coro: cuando están ante el altar del rey Edipo y estos mediante el sacerdote de júpiter le dicen al Rey Edipo que hay una peste que esta azotando la ciudad.
1.3 El primer episodio en el que se abre el enigma de conocer al asesino de Layo: Se dice que llego una peste a la ciudad y que esta solo se ira si se encuentra y se mata al asesino de Layo, entonces el oráculo dice que elasesino se encuentra en la misma ciudad que Edipo gobierna, él jura que cuando lo encuentre lo juzgara y posteriormente le sacara los ojos y después lo desterrara.
1.4 El primer Estásismo canto de los coros: Este invoca a minerva hija de Júpiter y a su hermana que era la protectora de esa tierra, también invoca a Apolo lanzador de dardos y los llama en su auxilio ya que dice que no llegar la madureza esa tierra antes fértil y que las mujeres ahora no soportan los dolores del parto.
1.5 El segundo episodio: Cuando empiezan a decir mediante el Oráculo que el o los asesinos están en la ciudad de Tebas y que la peste solo se ira si estos son castigados.
1.6 Segundo Estásismo: Menciona una frase que dice: puede un hombre responder con su juicio al de otro nombre.
1.7 Tercer episodio: Edipotiene sospechas de que puede ser él ya que un anciano ciego predijo que él había sido y que en el tiempo siguiente pagaría por todo lo que hizo, Yocasta le dice a Edipo que le crea pero este lo dudad y le pregunta porque esas palabras y ella solo responde que el ciego puede tener razón.
1.8 Tercer Estásismo: Menciona algo como que el olimpo es el único padre y que vive en él un dios que nuncaenvejece y que jamás dejara de implorar la protección divina.
1.9 Cuarto episodio: Edipo se da cuenta de que él es el culpable de la muerte de Layo y se da cuenta de que mato a su propio padre y se casó con su madre su vida de vuelve tan desdichada y este como lo había jurado decidió sacarse los ojos y posteriormente ser desterrado de Tebas.
1.10 Cuarto Estásismo: Se dice que acaba de llegar Creontey que este quedara como único rey en el país dando lugar a una monarquía absoluta.
1.11 El éxodo: Cuando Edipo es desterrado porque él mismo lo pide, entonces se despide de sus hijas y este abandona el palacio.

2. Busca en la biblioteca un diccionario de Mitología e investiga quienes eran los siguientes seres:

2.1 Perseo: Hijo de Dánae, hija del rey Acrisio. Un oráculo había advertido aéste que moriría a manos de un hijo de Dánae, por lo que había advertido a ésta fue encerrada en una cámara de bronce. Mas el enamorado Zeus la visitó en forma de lluvia de oro con la que fecunda a Dánae, de quien nace `Perseo. Arrojadas al mar la madre y el niño por orden de Acrisio, fueron rescatados por el pescador Dictis. Siendo ya joven Perseo consigue cortar la cabeza a la Gorgona Medusaayudado por la diosa Atenea y rescata a Andrómeda. Lanzando el disco en unos juegos deportivos mata accidentalmente a su abuelo Acrisio, cumpliéndose así el oráculo.
2.2 Zeus/ Júpiter: Hijo de Cronos y Rea. Es el dios más importante, ostenta el título de padre de los dioses y gobierna el universo. Va armado con el trueno y el rayo. Su morada se encuentra en lo alto del monte Olimpo. Es el esposo...
tracking img