Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓFOCLES
EDIPO REY

ESCENA 1
Delante del palacio de Edipo, en Tebas. Edipo sale de su palacio porque escucha suplicas del pueblo, y los ve con rama de olivos en su nombre del pueblo habla un anciano como portavoz, siendo un sacerdote en el que le dice la realidad del país y lo que está pasando, le piden ayuda ya que tuvieron una buena época y ahora lo están pasando mal, y él como también sabelo que se está pasando, manda a Creonte, a la morada Pítica de Febo a fin de lo que tiene que hacer o decir para proteger al pueblo.

ESCENA 2
Creonte aparece en escena que llega de hablar, y comunica que la forma de hablar es haciendo venganza a quien mato a Layo, el que reino ese país, Edipo pregunta sin parar, sobre quien puede ser, le explican cómo murió, y Edipo dice que investigará.ESCENA 3
El sacerdote se retira con los demás diciendo que ojalá Febo haga justicia.

ESCENA 4
Entra el coro de ancianos tebanos, llaman al oráculo Zeus, haciendo preguntas por los que estas temerosas, invocan a los preservadores de la muerte, ya que les ayudaron una vez, y ahora la población lo está pasando mal y pide auxilio por ello.

ESCENA 5
Edipo dice la sentencia que tendrá elasesino, y no le pasara nada a quien sepa algo y lo diga. Corifeo le da unas pistas de las que Edipo ya sabía, pero nombra a Tiresias como que sabe algo más exacto.

ESCENA 6
Edipo habla con Tiresias, y le dice que están en sus manos, y Tiresias le dice que lo deje ir para casa y es mejor. Edipo le pregunta que porqué, a lo que le contesta que sus palabras no son oportunas para él.

ESCENA 7Edipo le dice que no se marche, y mantienen un pequeño enfrentamiento en el que Tiresias le dice que él tiene que ver con la muerte de Layo, afirmando que es el asesino, todo esto se lo consigue sacar Edipo enojándolo. Edipo no le gusta la forma en que se dirige a él, a lo que Tiresias le dice que tiene derecho a replicarle aunque sea rey. Edipo le echa en cara a Creonte que solo hace eso para estarmás cerca del trono, pero que tendrá que conseguir la purificación entre lamentos él y el que lo haya dicho mas. Tiresias se marcha ya que había dicho lo que debía.

ESCENA 8
Aparece el coro en el que se hacen preguntas y habla sobre el asesino, y que Zeus y Apolo son sagaces y conocen a los mortales.

ESCENA 9
Edipo al acusar a Creonte entra en escena y pregunta al corifeo si lo que ha dichoes verdad, a lo que el corifeo se lo afirma.

ESCENA 10
Edipo y Creonte mantienen una conversación en el que Edipo le hace unas preguntas a Creonte sobre Layo. Creonte le dice que no le juzgue por un solo voto si no por dos, por el del y por el suyo, ya que no es justo lo otro. Por lo que no le obedecerá en que se vaya del país, y Edipo le dice que tiene que obedecer a lo que Creonte que no seobedece al que ejerce mal el poder.

ESCENA 11
Yocasta sale de palacio preguntando el porqué de todo, el que sucede, a lo que su hermano Creonte explica lo sucedido, el coro aparece diciendo que no de un rumor se debe lanzar una acusación de deshonor a un pariente obligado por su propio juramento. Creonte se marcha sin ser entendido.

ESCENA 12
Yocasta quiere conocer lo que ocurre y lecuenta a Edipo lo sucedido. Yocasta le dice que él no tiene nada que ver, porque a Layo le dijo el oráculo que iba a ser asesinado por su hijo, asique no podía ser porque fue asesinado por un grupo de ladrones en una encrucijada de tres caminos, por otra parte el niño no cometió ese asesinato porque fueron atadas sus articulaciones de los pies y lo arrojo al monte. Pero Edipo empezó a recordar y lehizo unas preguntas ya que lo del cruce de caminos, le recordó algo… contó quien era sus padres, y que huyó de su tierra y se cruzo con el rey…

ESCENA 13 y 14
Aparece el coro y Yocasta toma la decisión de acercarse a los templos por anuncios de temor.

ESCENA 15 y 16
Aparece el mensajero que viene de Corinto que le dice que el padre ha muerto de enfermedad y de largos años, por lo que...
tracking img