Laboratorio cic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE ING. AMBIENTAL Y SANITARIA

JESSICA D. PALACIOS, FABIAN BECERRA, NATHALY GUTIERREZ, LORENA VELANDIA

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO
INTRODUCCIÓN
El intercambio de cationes es determinante en la nutrición vegetal, por lo tanto su correcta determinación reviste especial relevancia. Entre los métodos comúnmente utilizados para la medición de lacapacidad de intercambio de cationes (CIC), están los que emplean el acetato de amonio o de sodio, como extractante.
De acuerdo con Adams (1995), idealmente el método a utilizar para determinar la CIC es aquel que pueda medir la capacidad de los suelos de adsorber cationes de una solución acuosa con el mismo pH, fuerza iónica, constante dieléctrica y composición como la que presentan los suelos en elcampo, debido a que la CIC varía con estos parámetros. Rhoades (1982) expresa que la CIC obtenida en los análisis de suelos es dependiente del método utilizado para su determinación. Indica que estos métodos presentan problemas asociados con las diversas propiedades químicas del suelo. Los métodos del acetato de amonio pH 7 y el acetato de sodio pH 8,2 disuelven los carbonatos presentes en los suelosincrementando la cantidad de cationes realmente cambiables y modifican el pH de la solución intermicelar (Meunier, 2005), lo cual a su vez modifica la CIC al pH natural del suelo y por lo tanto, ambos métodos pueden generar resultados que no se ajusten a la realidad del suelo.
Por su parte, Reeve y Sumner (1971) determinaron que el cloruro de amonio se comporta como una sal neutra, que nomodifica el pH natural ni disuelve los carbonatos presentes en los suelos, y por lo tanto, no introduce esas fuentes de error en la determinación de la CIC.
Actualmente, aun conociéndose las limitaciones que se presentan en la determinación de la CIC, los métodos que incluyen el acetato, se siguen utilizando rutinariamente.

RESUMEN
En la práctica de laboratorio se desarrolló el objetivo principal,el cual era determinar la capacidad de intercambio catiónico (CIC) de una muestra cualquiera de suelo. Para ello se implementaron diferentes lavados al suelo para remover los cationes preexistentes como el NH4 a partir de agregarle cierta cantidad de NACL a la muestra y poder determinar si la reacción tuvo resultado ya que lo importante era remover los cationes de NH4 y reemplazarlos por loscationes de NACL, por medio de la titulación con NAOH. Esta determinación es de gran importancia ya que esta propiedad física nos resulta la clasificación del tipo de suelo a partir de la fertilidad de dicho suelo.

Palabras Claves: Intercambio, Catiónico, Suelo, Cationes, Titulación.

ABSTRAC
In the laborator practice there developed the principal aim, which was To determine the capacity ofcationic exchange (CIC) of a sample any of soil. For it different washes were implemented to the soil to remove the preexisting cations as the NH4 from adding him NaCl certain quantity to the sample and to be able to determine if the reaction had result since the important thing was to remove the cations of NH4 and to replace them for NAClcations, by means of the qualifications with NAOH. This onedetermination performs great importance since this physical property us proves The classification of the type of soil from the fertility of the above mentioned soil.

Key words: I exchange, Cationic, Soil, Cations, Qualifications.

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO
Se define como intercambio iónico a los procesos reversibles por los cuales las partículas sólidas del suelo adsorben iones de lafase acuosa liberando al mismo tiempo otros iones en cantidades equivalentes, estableciéndose un equilibrio entre ambas fases.

Es un proceso dinámico que se desarrolla en la superficie de las partículas. Como los iones adsorbidos quedan en posición asimilable constituyen la reserva de nutrientes para las plantas.
Las causas que originan el intercambio iónico son los desequilibrios eléctricos...
tracking img