Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO REY

En la antigüedad, vemos como las historias se remontaban a aventuras épicas, donde semi-dioses adquirían grandes habilidades y realizaban proezas de magnitudes gigantescas, pero tambiénpodíamos observar entre los escritores las aclamadas comedias, tan famosas y recordadas como la divina comedia de Dante, o de Aristofanes reconocido por aparecer en el juicio a Sócrates en losdiálogos de Platón. Pero hay un género que acaparaba principal atención en la antigua Grecia, y que ha trascendido y sigue siendo admirado hasta nuestra actualidad. La tragedia. Vemos como en la antiguaGrecia surgen obras de tal importancia, como Prometeo encadenado, los persas, los siete contra Tebas de Esquilo, o algunas otras como Las Troyanas, Electra, Medea de Eurípides. Pero hubo un autor queresalto por su manera peculiar de despertar en cada uno de sus personajes e historias sentimientos de temor y piedad, a tal punto que fue reconocido por pensadores como Aristóteles y otros críticos griegosa considerar a Sófocles, el mejor autor de tragedias Griegas, teniendo en cuenta su opera prima EDIPO REY.

Tengamos en cuenta que el género de tragedia, para los griegos abatía sobre los hombresla fatalidad, siendo este el sentimiento principal superando incluso el horror y la piedad, claro está que los autores griegos también resaltaban los conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandesverdades, como características enaltecedoras del género.

Sófocles además de resaltar la fatalidad griega al mostrarnos un final gris de sus personajes, nada parecido a los finales felices de novelascomerciales, sino que nos la presenta de un final que conlleva a la muerte de sus personajes, no de manera natural sino por el contrario, suicidio producto de la locura que afrontan estos porconvivir con la tediosa carga negativa del destino, labrado por sus propias acciones.

También es de resaltar la manera como el autor, nos presenta la mitología ya que vemos como el pueblo de Tebas se...
tracking img