Edipo Rey

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Por qué está agradecida Tebas a Edipo y por qué éste ha de ayudarla de nuevo

Por la fama que le dio resolver el enigma de la Esfinge. Este era una preguntapropuesta por Heras y que tenía como consecuencia, que aquel que no la acertara sería arrojado desde la piedra, situada a la entrada de Tebas. Resolviendo el enigma consiguióla mano de Yocasta (su madre) y además se hizo con el trono.

EL CORO:

El coro era un personaje colectivo que comentaba y juzgaba lo que ocurría en lastragedias. Explica quines lo forman y a qué dioses invocan en este primer parlamento.

El coro estaba formado por el corifeo y los coreutas, y narraban lo sucedido. En estainvocación se mencionan a los dioses Zeus, Artemis, Anfitrita, Apolo, y Baco.

Las consecuencias de a peste sobre Tebas.

“...Todo el pueblo sucumbe, no maduran losfrutos de esta tierra. Ya no se sobreponen las mujeres a los dolores del alumbramiento...”

ESCENA 4

DIÁLOGO ENTRE EL CORIFEO Y EDIPO:

Órdenes de Edipo paraencontrar al culpable y qué penas establece para quien no colabore.

Que se comunique la más mínima noticia de cualquier pista que pueda llevarle a encontrar elasesino. Las penas son que no se le dirija la palabra, no se le asocie en las palabras, no tome parte en el agua de purificación, que los dioses no les den cosechas, nihijos y que se eche lejos de sus casas.

Edipo recurre a Tiresias, por mediación de Creonte. Rumores que circularon sobre la muerte de Layo.

Tiresias sabe todo loque ha ocurrido, ya que se supone que posee el don de la adivinación. Los rumores contaban que unos caminantes fueron los que originaron la muerte de Layo.

ESCENA 5
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey
  • edipo rey
  • Edipo Rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS