Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAJEDIA GRIEGA
“EDIPO REY”
IMÁGENES Y PALABRAS

“EDIPO REY”
1.- Caracteriza las normas clásicas de la tragedia
a) Tiempo:
No se hace notorio el transcurso del tiempo, se hacen alusiones a hechos pasados pero la tragedia se desarrolla en el marco de duración de un día.
b) Acción:
la acción principal en la tragedia de Edipo es la búsqueda del asesino del rey,mediante la versión de cada personaje que tubo alguna relación con el asesinato del rey layo.
c) Espacio:
La tragedia se desarrolla en Tebas, Grecia durante la edad Antigua específicamente al interior del palacio del rey de Tebas y algunas escenas a las afueras del palacio.

2. Caracteriza, según tu lectura personal y argumentando, los siguientes elementos de latragedia que elegiste.
a) Conflicto
El rey y la reina de Tebas layo y yacasta tuvieron a un hijo .Pero antes de esto Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Y este se iba a casarse con su madre ósea con la reina yocasta al saber esto el rey layo quiso evitar lo que les deparaba el destino, y pido a uno de sus sirvientes que al nacer su hijo se lollevara lejos y lo matara, el sirviente no lo puedo matar por el remordimiento de que era un niño y un siervo lo rescato entregándolo a los reyes de corintio el rey Polibo y a la reina Merope quienes le pusieron por nombre Edipo. Por tal motivo no se pudo evitar aquel destino que el rey layo quería que no pasara. Y al crecer Edipo mato a su padre y se caso con su madre sin saberlo.b) Desarrollo.
El pueblo se reúne a las afueras del palacio de Tebas encabezado por un sacerdote rogándole al rey Edipo que encontrara una solución a la peste que los invadía, Edipo responde que ya ha enviado a Creonte su cuñado con el oráculo a que le ayude a saber cómo es que el pueblo se puede desligar de este mal. Al regresar Creonte le da la noticia a Edipo queel oráculo dispuso que el pueblo se salvaría de la peste cuando se encuentre al culpable de la muerte de layo ex rey de Tebas y le den muerte.
Edipo cuestiona a cerca de la muerte de Layo, ya que desconocía todo al respecto, Creonte le explica que Layo se topó con una multitud de ladrones los cuales le dieron muerte, también le explica que solo uno de los pastores queacompañaban a Layo había sobrevivido, pero este le había pedido a la reina Yocasta que lo enviara lejos de esas tierras.
Edipo indago mas sobre el tema y en una confusión cree que Creonte su cuñado es el acecino, este lo persuade que manden traer a un adivino llamado Tiresias para ayudar con la búsqueda del culpable, Tiresias le hace acusaciones vagas a Edipo y este cree ser elasesino de layo, pero está muy confundido y se convence que Creonte puso de acuerdo al adivino para que se le acusara.
Yocasta ve que están discutiendo y exige que le digan que se trata, Edipo comienza a explicarle, pero Yocasta le dice que no haga caso a lo que dijo Tiresias, y comienza a contarle lo que una vez un oráculo le confesó a Layo lo cual según ella no se cumplió.Edipo no se quedo confirme con esto y manda a traer a aquel siervo que fue el único sobre viviente de la matanza, mismo que resuelve todas las dudas de Edipo y le hace saber que el es el asesino

c) Resolución.
cuando Edipo se ha cerciorado de que lo que le dijo el oráculo , el mensajero , y el viejo ciervo es verdad, esta totalmente desconcertado y desvalido , aun mascuando se entera de que Yocasta su esposa y también madre se ha suicidado ahorcándose , Edipo corre a donde esta su lecho de muerte , no puede soportar la escena aunado a la verdad que acaba de descubrir y con unos prendedores de la vestimenta de la mujer se saca los ojos, argumentando que así no vería mas los sufrimientos que padecía ni los crímenes que había cometido,...
tracking img