Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo de Edipo
En psicoanálisis, el complejo de Edipo se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia ambivalente de deseos amorosos yhostiles hacia los progenitores.[ ]En la teoría de Freud puede presentarse de dos formas:
• Complejo de Edipo positivo: odio hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual inconsciente haciael progenitor del sexo opuesto.
• Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.
El período demanifestación del complejo de Edipo coincide con la llamada etapa fálica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 5 años de edad y declina con la entrada en elperíodo de latencia. De acuerdo con la teoría freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.
Elcomplejo de Edipo puede ser considerado la piedra angular de la teoría psicoanálitica, tanto para explicar la teórica del funcionamiento psíquico en general y de la estructuración de la personalidad,como para la clínica psicoanalítica. Del desarrollo, evolución y forma de resolución de la conflictiva edípica derivará la estructura y la forma en que se presentarán los síntomas en las distintasmodalidades patológicas.
Merece la pena hacer notar, para evitar malentendidos, que el término complejo es usado aquí como término psicoanalítico que hace referencia «a un grupo organizado de ideas yrecuerdos de gran fuerza afectiva que son inconscientes en parte o en su totalidad»[2] y que es radicalmente diferente al uso que hace de él la psicología o el lenguaje popular, como por ejemplo, enla expresión tener complejos o estar acomplejado.

Implicaciones del complejo de Edipo

La conflictiva edípica debe ser reprimida (por el mecanismo psíquico de la represión) para posibilitar el...
tracking img