Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Leer atentamente el texto de Sófocles “Edipo Rey” en el ámbito de 3 palabras claves de la lengua griega: Moira, Hybris, Polis. Relacione estos términos con el texto y realice una comparación con nuestros tiempos. (ver abajo vocabulario griego)

2. Repetir la lectura rastreando distintos elementos de la tragedia que determinan los usos y costumbres de la época. Analice el valor de los mitosen la época arcaica y clásica.

3. Determinación vs libertad: ¿Por qué Edipo Rey es una tragedia y no un drama? ¿Qué diferencia cada uno de estos géneros? ¿Cuál es el fin de la tragedia Edipo Rey? (culpabilidad o inocencia, leyes divinas o leyes humanas, identificación de la ciudadanía…)

4. Realice una interpretación en relación entre los siguientes conceptos: Oráculo, La Esfinge, Tiresias,Ojos, Visión y Verdad.

5. Realice una interpretación de cada uno de los versos del siguiente soneto de J. L. Borges:


Edipo y el enigma

Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día
y con tres pies errando por en vano
ámbito de la tarde, así veía
la eterna esfinge a su inconstante hermano,

el hombre, y con la tarde un hombre vino
que descifró aterrado en el espejo
de la monstruosaimagen, el reflejo
de su declinación y su destino.

Somos Edipo y de un eterno modo
la larga y triple bestia somos, todo
lo que seremos y lo que hemos sido.

Nos aniquilaría ver la ingente
forma de nuestro ser; piadosamente
Dios nos depara sucesión y olvido.

6. Varios son los artistas que realizaron obras con Edipo como protagonista, entre ellos Moreau. Elija una obra de arte sobre estemito y realice un análisis de la misma justificando también su elección.


TERMINOS GRIEGOS:
MOIRA:
Que se ha traducido por destino. Cada uno tiene asignada una parte y participa con su vida y con su obra en la economía del kosmos. El destino (Moira) no es exterior, sino interior, tiene que ver con la naturaleza de cada uno. Hay una coincidencia entre la naturaleza de un hombre que ha sidodestinado (al dolor, al heroísmo, al error, etc.) y el destino que le ha sido asignado.
En el kosmos todas y cada una de las cosas tienen un punto de perfección, algo así como un ideal, que no permanece como tal sino que se cumple, se efectiviza, y este es Areté.

HYBRIS:
Que es desborde, ruptura de los límites, de la medida. La armonía (kosmos) es vulnerada por alguien (o algo) por exceso o pordefecto. Hybris es entonces esta desmesura. Kosmos tiene una economía perfecta, en la cual cada elemento compensa al otro. Tenemos lo opaco y lo transparente; lo cálido y lo frío, lo seco y lo húmedo, son todos opuestos de sustitución. Cuando un elemento se sobrepasa rompe el orden cósmico y ha de reparar, esa reparación es: Diké (justicia que rige el kosmos).

La cuestión del tiempo en el mundogriego
Para los griegos tiempo cósmico y tiempo humano son el mismo tiempo. Cada primavera vuelve a florecer; cada otoño a perecer, la noche y el día son dos hermanos, una engendra a la otra. Por lo tanto lo que somos ya lo fuimos y lo seremos. Esta concepción se ha denominado del eterno retorno de lo mismo. Todos los elementos que componen el kosmos siempre fueron y siempre volverán a ser. Nohay comienzo ni fin. El kosmos es divino y eterno. La idea cristiana de creación ex – nihilo (de la nada) es impensable para los griegos. Kosmos y hombre tienen la misma estructura e idéntica temporalidad. Siguiendo la analogía de lo grande y lo pequeño, el hombre es microkosmos de la Polis, que es a su vez microkosmos del universo.

1.- Hybris: La hybris de Edipo consiste en un estado extremo deobstinación y enojo que se desata cuando Tiresias lo acusa de ser el asesino de Layo (el esclarecimiento de ese enigma era necesario para frenar la peste que azotaba Tebas). Como consecuencia de su hybris, Edipo considera que Creonte y Tiresias se han confabulado en su contra para quitarle el trono mediante el destierro. Edipo querrá castigar a Creonte desterrándolo.
Los sucesos que generaron...
tracking img