edipo

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
1. Titulo creativo: EL ENGAÑO QUE NUCA PODRA SUPERAR EDIPO

2. Léxico
Escalita: Escalera, generalmente adornada y lujosa, que facilita la entrada a un edificio o se incorpora en su vestíbulo principal.
Vástagos: Se denomina vástago al brote que surge en el pie de un tocón de determinadas especies de árboles cortados recientemente.
Auspicios: es un tipo de augurio ya familiar en tiempos delrey de Alasiya, en Chipre quien, en las cartas de Amarna (Siglo XIV a. C.) tiene necesidad de que se le envíe un «adivino de águilas» desde Egipto.
Baluarte:  un bastión o fortificación.
Pitico:  Apolo o relativo a este dios griego considerado vencedor de la serpiente Pitón
Oráculo: es una respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, ola Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o de interpretaciones de símbolos sobre cartas, como el Tarot, o de sacrificios de animales.
Desmorona: Deshacer lentamente un material u otra cosa













3. Pág 5-9

Un grupo de jóvenes que llevaban ramosde olivo, entre ellos estaba el sacerdote Zeus sale Edipo y se dirige hacia ellos. Edipo les dice porque están aquí en esa actitud como suplicante coronados por ramos de olivo? Y que la ciudad está llena de incienso, y el hijo de ilustre Edipo y no quiero enterarme por boca de mensajero por eso he venido en persona. Le dice al anciano ven, con qué fin estas estas aquí sentados por temor o parahacer algún ruego, su voluntad era plenamente ayudarlos. El sacerdote le dice a Edipo señor soberano de mi tierra, que edad tenemos los que estamos aquí en tus altares: ellos escogieron de jóvenes sin fuerza todavía para volar muy lejos, y yo un sacerdote de Zeus al que pasan sus años. Como tú mismo sabes, está ya demasiado sumida en la agitación y no puede levantar aliviada la cabeza ante laavalancha de muertes.
Y ahora Edipo tú a juicio el más fuerte, encuentra algún remedio para nuestros males; este es el pedido que le hacemos, radique en algo que le hayas oído decir a un dios o en algo que sepas por un hombre, yo sé bien que la experiencia se ve en los conejos, meced a las circunstancias de la vida. Ve tu rectamente a la ciudad y ten cuidado hoy esta tierra te aclama como unsalvador, porque tú te preocupaste de ella, que no tengamos que recordar tu gobierno como una época que nos levantamos firmes para caer en lo más profundo; no lleva otra vez a la ciudad y de modo seguro.
Edipo: pobres hijos míos? El deseo que había venido a traerme no me era desconocido, de forma que hayas ido a despertarme, y esto me ha costado muchos caminos. Edipo envió al cuñado Creonte al oráculopitico de febo para que preguntara con que obras o con que palabras puede salvar nuestra ciudad. Cuando cuenta en el tiempo que ya se fue le da temor que le haya pasado algo. Hace que esta fuera más tiempo de lo normal, más del que corresponde pero cuando llegue si no hace todo el dios haya manifestado entonces todo la será de él.
Los sacerdotes en buen momento ha hablado, esos muchachos hacenseña de que Creonte se acerca que llega apresurado se deja ver. Edipo si llegase a esto hora con la salvación como parece indicar su luminoso rostro, ya lo saben. Porque esta tan cerca y puede oírlo. Príncipe hijo de meneceo, cual es el oráculo que vienes a traernos. El sacerdote dice que por lo que parece viene alegre de no ser haci vendría con la cabeza coronada de este laurel florido. Creonte ledice maravilloso porque hasta la desgracia puede llegar a ser buena fortuna. Edipo le dice pero que es lo que ha dicho, pero hasta ahora con lo de asustarme tampoco me da ánimos. Creonte le dice le dice que está dispuesto hablar, como si quiere entrar. Le dice Edipo que habla de frente de todos que más pena ciento que si de su propia vida trata. Y le dice Creonte a dar la noticia que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS