Edipo

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
MITOS es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. dioses: El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios hace referencia a una suprema deidad. SEMIDIOSES: El término semidiós se usa para describir la figura mitológica que esfruto de la unión sexual entre un dios y un mortal. En la época helenística también eran catalogados como semidioses los poetas y músicos de este período, que narraban historias sobre la vida de los dioses. También a los semidioses se les llama héroes. MONTRUOS: Un monstruo (del latín monstrum)[1] es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción
MITOS DEL FUEGO: El fuego es uno de loselementos alquímicos con mayor significado. El fuego fue dado al hombre por el Titán Prometeo, que los liberó de la oscuridad de la noche, les dio cobijo y defensa contra las bestias que le temen al fuego. El fuego les permitió a los hombres transformar (usando su magia) al barro y la arena en cerámica y vidrio, y a las piedras en metales, el fuego acelera así los procesos de la naturaleza. Elfuego es por tanto un elemento mágico, regalo de dioses y descubrir sus secretos es lo que hacen los cuentos de la forja. Así los primeros magos fueron los herreros y los orfebres que guardaban bien sus secretos de transformación, ellos son los primeros alquimistas y los químicos del mundo antiguo, que buscan transformar la materia en nuevas realidades.
COMO SE DESCUBRIO EL FUEGO: Hace muchosaños, en la prehistoria, cuando vivían los hombres primitivos, hubo una tormenta. Cayeron varios rayos y uno fue a dar justo en un árbol. Enseguida apareció una cosa amarilla oscura. La tocaron y se quemaron. Luego arrancaron una rama la pusieron junto a la cosa amarilla y se contagió. Fueron poniendo más y más ramas para que no se gastara. Con ramas se lo llevaron a sus cuevas y así en el inviernocuando nevaba y hacía mucho frío se podían calentar. Con el paso del tiempo le llamaron fuego, siempre lo mantenían encendido y toda la tribu se juntaba a su alrededor. Hoy, después de miles de años, el 16 de Enero se siguen haciendo las hogueras de San Antón en recuerdo del día que se descubrió el fuego.
1. Introducción.
Una vez explicados los orígenes del mundo y del cosmos, el hombre tieneque explicarse a sí mismo y su cultura. Así nace la necesidad y el mito – entre otros- del origen y uso del Fuego.
Pero como los mitos no se narran siempre del mismo modo, es preciso tener en cuenta el carácter histórico, los aspectos contextuales y hasta la explicación emítica, desde el presente, de la concepción del fuego en las primitivas culturas de las diversas civilizaciones. Dado que elmito es un lenguaje espiritual, si se descodifica de la forma precisa, abrirá el universo a todo aquel dispuesto a escuchar. Puede resultar sorprendente descubrir que los mitos narren historias y temas similares en todas las culturas antiguas. La universalidad de los mitos es fascinante, pero si las analizamos con detalle, descubriremos un mundo y una visión del todo distintos, desde unaperspectiva claramente tribal.Ha de tenerse en cuenta el carácter maleable de los mitos, que permite al narrador modificar las historias según sus propios conocimientos y experiencias. Sin embargo, sus verdades fundamentales perduran y el conocimiento ancestral ha permanecido intacto, pese a los muchos cambios introducidos en cada nueva narración del mito. Por último, es necesario comprender que losnarradores tradicionales nunca explicaban los mitos del modo al que estamos acostumbrados los lectores occidentales, pues mientras que para las estructuras culturales de Occidente para el desarrollo de la trama es imprescindible introducir el conflicto y obtener su resolución, en las narraciones tribales o aborígenes, es más habitual establecer la narración circular para mantener frescos los mitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDIPO
  • Edipo
  • Edipo
  • Edipo
  • edipo
  • Edipo
  • edipo
  • edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS