Editorial

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Mayte Sarmiento Monroy
No. de lista 30 / Grupo: 4412

Mayte Sarmiento Monroy
No. de lista 30 / Grupo: 4412

Diseño editorial.

Es la rama del diseño gráfico que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estéticoligado al concepto que define a cada publicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.

Maquetación.Es un tema que tiene relación con los principios del diseño: composición, color y conceptos tipográficos mezclados de manera armónica. Compositivamente hablando, la referencia directa del concepto “maquetación” está ligado a las proporciones de los elementos de la página, el orden que se le da a los pesos visuales, la jerarquía con la que se ubican los elementos primero, o después, adelante oatrás, arriba o abajo, full color, blanco y negro, claro, oscuro o resaltado, etc.
Algunos de los elementos utilizados en el proceso de maquetación son:
* Texto (cuerpo de texto)
Es el tipo en que será impreso el contenido principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra llenar más de la mitadde toda la mancha gráfica del periódico y debe ser delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.
* Títulos (titulares)
Desde el titular de la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Se dividen en:
* subtítulos o subtitulares — colocados abajo de la titularprincipal, complementan la información e incitan a leer el texto.
* antetítulos o antetitulares — colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
* intertítulos, intertitulares o quiebras — colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
* destacados u ojos — colocados en el medio de la masa de texto,entre columnas, para resaltar trechos y sustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
* Fotos — fotografías, que en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.
* Arte — lo que se llama arte en maquetación son imágenes producidas para ilustrar o complementar visualmente la información del texto. Pueden ser:* Infografías — que incluyen mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales;
* Caricaturas — dibujos generalmente satíricos con personajes del noticiero;
* Ilustraciones — todo tipo de dibujo ilustrativo para el texto periodístico.
* Viñetas — mini-titulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir mini-ilustraciones ygeneralmente vienen arriba de la titular del artículo o en el alto de la página.
* Boxes o caja — un box es un espacio gráficamente delimitado que usualmente incluye un texto explicativo o sobre el asunto relacionado al artículo principal.
* Hilos — existen para separar elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.
* Encabezado y pie — marcan la cumbre y la base de la página,respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico, editoría, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe).
* Espacios para publicidad, único elemento de contenido no-editorial de la maquetación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • EDITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS