Editoriales

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Dos policías fueron atropellados en operativos en Cercado de Lima y SJL
El capitán PNP Martín Ríos Alfaro fue arrollado esta tarde por el auto de placa B2E 687 que conducía Jhonny Yarleque Zapata (39), quien intentó darse a la fuga durante una intervención que la Policía realizaba con inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el cruce del jirón Washington y Bolivia, Cercadode Lima.
El agente, que sufrió un desgarro, fue rápidamente auxiliado por sus compañeros y luego trasladado al Hospital Arzobispo Loayza. El infractor quedó detenido en la comisaría de Alfonso Ugarte.
Más temprano, la suboficial PNP Stephany Prentice Cavero también fue atropellada por otro sujeto que se negó a entregar sus documentos en el cruce de la avenida Los Próceres con la calle LosFusilagos, en San Juan de Lurigancho. Ahí, Juan José Chacón Chuquija embistió a bordo del vehículo con matrícula A5N-686 a la uniformada. El chofer fue trasladado la comisaría de Caja de Agua mientras que la policía permanece en observación dentro de la Clínica Internacional.















(Editorial) Uniforme único universitario
Ayer, la Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen en mayoríadel controversial proyecto de ley universitaria que viene trabajando hace varios meses.
Nueva ley universitaria: cinco claves del cuestionado dictamen
Diese la impresión de que los autores del proyecto, siendo conscientes de que han sido acusados repetidamente de intervencionistas, se han esforzado por incluir un artículo que señala expresamente que “el Estado reconoce la autonomía universitaria”.Ahora bien, se trata de un esfuerzo que podrían haberse ahorrado, pues el resto de la propuesta no hace más que contradecir el mencionado artículo. Y es que, de aprobarse el proyecto, el Gobierno tendría la posibilidad de intervenir en temas sobre los que hoy en día las universidades públicas y privadas tienen libertad de determinación. Entre sus flamantes facultades, el Estado podría decidir enúltima instancia sobre la organización, autoridades, presupuesto, carreras y currículos de cada institución. De la autonomía, los autores del proyecto no quieren dejar más que la cáscara.
Así, el efecto de la aprobación del proyecto sería que la sociedad pasaría de tener una multiplicidad de opciones de educación universitaria pública y privada a contar con una sola opción: la que le provoque a laburocracia de turno. En vez de que cada uno pueda elegir el traje que mejor le siente, la Comisión de Educación parece querer que todos los alumnos vistan una suerte de uniforme único.
Un uniforme, por cierto, que será determinado por un grupo de iluminados burócratas que además habrán de cumplir una actividad tramitológica de proporciones titánicas. Después de todo, entre otras funciones, lasuperintendencia nacional de educación universitaria que crearía la ley estaría encargada de aprobar todos los planes de estudio que obligatoriamente se revisarían cada tres años en todo el país. Esto quiere decir que deberá examinar cada curso, de cada carrera, de cada facultad, de cada universidad del Perú, lo que en un estimado conservador asciende a la revisión de más 133 mil sílabos cada tres años(sin tener en cuenta el porcentaje que regresaría debido a que fue desaprobado la primera vez).





Nueva ley universitaria: cinco claves del cuestionado dictamen
La Comisión de Educación del Legislativo aprobó ayer el dictamen de la nueva ley universitaria, el cual ha sido cuestionado por diversos sectores académicos porque, alegan, viola la autonomía universitaria.
(Editorial) Uniforme únicouniversitario
El proyecto, que fue debatido por 17 meses, no solo ha generado objeciones de autoridades académicas o estudiantes universitarios. También de los propios congresistas. Un ejemplo es que en la sesión de ayer del grupo de trabajo, el texto se aprobó por mayoría y con solo ocho votos (la comisión tiene 17 miembros titulares, aunque ayer faltaron algunos).
“En una comisión de 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editorial
  • editoriales
  • editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • Editorial
  • Editoriales
  • EDITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS