Edo' tachira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción

Desarrollo

* 01.- Capital
* 02.- Origen De Su Nombre
* 03.- Historia
* 04.- Superficie
* 05.- Limites
* 06.- Población
* 07.- División Político Territorial
* 08.- Geografía
* 09.- Relieve
* 10.- Clima Y Temperatura
* 11.- Hidrografía
* 12.- Flora
* 13.- Fauna
* 14.- Economía
* 15.- Artesanía
* 16.-Vestimenta Típica
* 17.- Manifestaciones Folklóricas
* 18.- Música
* 19.- Leyendas Del Táchira
* 20.- Gastronomía
* 21.- Patrimonios Naturales
* 22.- Patrimonios Edificados
* 23.- Actividades Deportivas
* 24.- Personalidades Destacadas

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Anexos

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad decumplir con uno de los objetivos de la materia de Artística ;el de conocer y poder utilizar recursos audiovisuales en la promoción , difusión e información de diversos productos y materiales; o como en este caso algunos de los estados principales de Venezuela, en el mismo estaremos desarrollando los aspectos mas relevantes del emblemático estado del Táchira, el mismo se ha estructurado en diversaspartes: Su Capital, geografía, clima, hidrografía, bases económicas, flora, fauna, riquezas minerales,población,personajes y sitios relevantes así como parte de su historia y manifestaciones culturales.
Para su realización se utilizo la investigación bibliográfica y la búsqueda en la red.

DESARROLLO

Estado Táchira

El estado Táchira es uno de los 23 estados de Venezuela esta situado enla parte suroccidental de Venezuela, en los Andes.
1.- Capital
Su capital es San Cristóbal y fue fundada en 1.561, por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, su gentilicio Tachirense.

2.- Origen de su Nombre:  
Táchira es una voz de origen Timotocuica (chibcha) proveniente del termino tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida conel nombre de "Tun-túa" (jatropa gossypifolia).  En el occidente del país, también se le conoce con el nombre de "sibidigua".

3.- Historia
Periodo prehispánico
El territorio del actual estado Táchira en los siglos anteriores al descubrimiento y conquista por parte de los españoles, estaba habitado por numerosas naciones aborígenes con culturas propias. Estas naciones a partir del siglo XVIfueron entrando en contacto con las gentes europeas de las cuales tomaron la religión, costumbres, y lengua es desmedro de su cultura que paulatinamente se fue olvidando.
La población tachirense nos muestra las siguientes realidades demográficas que en poco variaron en los primeros siglos de la denominación española. Los Capachos o Capuchos, los Chinatos y Lobatera, los Chiriquíes y los Motilones,los Guaramitos, Peribeca, Moicopos y Carapes, los Azuas, Barbillos, Sirgaras, Tucapío, los Oriquenas y Cucumubecas, los Tononos, Timimaries y Cuites, los Táriba, Aborotaes, Toitumas, Guásimos, los Cobreros y Queniquea, los Venegaraes y Seboruco, y los Caparos.

Fundación
* El 14 de marzo de 1856 por Resolución del Congreso Nacional se crea la Provincia del Táchira, conformada por losCantones: La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristóbal los cuales formaban parte de la Provincia de Mérida. En 1863, al proclamarse la federación por Decreto del Presidente de Venezuela, Juan Crisóstomo Falcón de fecha 21 de marzo, se crea el estado Zulia, integrado por las Provincias de Mérida, Maracaibo, Trujillo y Táchira. Mas tarde, en noviembre de ese mismo año, le fue otorgada la categoría deEstado Federal.
* La Constitución de 1881, dividió el país en solo nueve (09) estados; Táchira junto a Trujillo y Mérida pasaron a formar parte del Estado los Andes. Esta situación duró hasta 1899, cuando la Revolución Restauradora le devolvió la categoría de Estado. Finalmente, en la Constitución del 5 de agosto de 1909, se ratifica como Estado, condición que ha mantenido hasta nuestros días...
tracking img