eduacion

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

La educación en Colombia: una formación y no una enseñanza para un sentido crítico.

La educación en Colombia está reglamentada por la ley 115 de 1994 o ley de educación. Estructuralmente está compuesta por los niveles de preescolar, educación básica, educación media (bachillerato) y educación superior (universidad). Estos niveles son supervisados por el ministerio de educación.
En laconstitución política de 1991 se transfiere al presidente la facultad de regular y de ejercer la inspección y vigilancia de la educación al congreso de la República, modificó una tradición constitucional más centenaria. En adelante, el presidente de la República, modificó la ley en materia educativa, para así ejercer intervención y vigilancia de la enseñanza, está deberá ceñirse a la ley. En estesentido, la Constitución de 1991 exige la expedición de una ley que regule la educación. Es decir, se buscan los propósitos individuales, estos propósitos se verán reflejados en la sociedad para que propaguen en los proyectos de un gobierno enmarcado en sus políticas económicas.
Cuando la constitución de 1991 mencionara como derecho fundamental, la educación a los colombianos, parece que no sesupo distinguir entre derecho fundamental y social o servicio. Históricamente la educación cumple el papel de fundamentar como seres humanos (individual), y contribuir a un proceso colectivo (grupal). Pero, ¿qué es lo que se entiende por educación? La educación, es la capacidad que tienen todos los hombres y mujeres para desarrollarse en un campo que les permita conocerse a sí mismos y concriterios propios, para así, poder darle un rumbo a sus vidas con lo que verdad anhelan.
Entendiendo el propósito histórico de la educación, entonces, en gran medida el futuro del país depende del éxito de una reforma educativa que responda al desafío del mundo contemporáneo. Ahora bien, es importante que se entienda lo indispensable del criterio que tiene un país como Colombia, a la hora de tomardecisiones con respecto al curso que quiere tomar en la sociedad y la civilización de hoy, regida por naciones capitalistas. Debido a que nos encontramos en un mundo inestable, es propio del país acogerse al desarrollo capitalista y a la demanda democrática de la sociedad, con lo cual, la presente ley de educación hace que estas demandas sean satisfechas a medida que se va globalizando más la economíay el estado. Si bien aludía Simón Bolivar “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación" y “la educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno” (21 de junio 1820, discurso en Cúcuta). Entonces, teniendo en cuenta las frases de Simón Bolívar si la educación está en manos de la clasealta o es manipulada por los que tienen el poder, ¿hacia dónde vamos?
Vemos como la enseñanza es manipulada en los diferentes niveles de educación por el sistema que condiciona el conocimiento y que por lo tanto no crea sentido crítico. En esta misma idea de manipulación del conocimiento, se encuentra el ensayo, El Caso Contra Las Escuelas (Bertolt Brecht publicado el 22 de enero 2006) “en lasgrandes cajas habría también escuelas. Por ellas los pececillos aprenderían a nadar hacia las fauces de los tiburones. Necesitarían, por ejemplo, aprender geografía, de modo que pudiesen encontrar a los grandes tiburones que andan perezosamente tumbados en alguna parte. La asignatura principal sería, naturalmente, la educación moral del pececillo. Se le enseñaría que para un pececillo lo más grande ylo más bello es entregarse con alegría, y que todos deberían creer en los tiburones, sobre todo cuando éstos les dijeran que iban a proveer un bello futuro”. Se puede tomar este fragmento del ensayo de Brecht como una analogía de la educación en el país. Es decir, los tiburones (gobierno) y los pececillos (sociedad), donde el papel que cumplen los tiburones es formar peces con un nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eduación
  • eduacion
  • Eduacion
  • Eduacion
  • eduacion
  • eduacion
  • Eduacion
  • eduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS