Eduardo garcia maynez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal
1. Formas y especies de la ley penal:
1.1. Formas de la ley Penal: para referirnos a las formas de la ley penal, tomamos como base el órgano u organismos del cual tomo vida, en ese sentido, hablando de la ley penal formal y ley penal material.
1.1.1 Ley Penal Formal: es todo precepto jurídico-penal que nace del organismo o sistema político técnicamente facultado para crearla.Código penal DTO. 17-73 por el O.L, C.R.
1.1.2. Ley Penal Material: es toda disposición o precepto de carácter general acompañado de una sanción punitiva, que precisamente no ha emanado del órgano constitucionalmente establecido para crearla; tal es el caso de los decretos leyes. Que se emiten para gobernar durante un gobierno de facto por no existir el O.L, leyes que tiene sentido penal pero nose encuentran en el C.P.
1.2. Especies de la Ley Penal: cuando no s referimos a estas leyes, partimos de que en un sistema jurídico como el nuestro, aparte del C.P. que es nuestra Ley Penal ordinaria, existen otros cuerpos legales que indudablemente se han convertido en especies de L.P.
1.2.1. Leyes Penales Especiales: es el conjunto de leyes jurídico-penales que, no estando contenidasprecisamente en el C.P, regulan la conducta de las personas pertenecientes a cierta aérea o tutelan bienes jurídicos específicos, tal es el caso del C.P.M., la ley de contrabando y defraudación aduanera.
1.2.2. Convenios Internacionales: son acuerdos y tratados que se llevan a cabo entre distintos países, que contienen normas de tipo jurídico penal, y que se convierten en leyes obligatorias para loshabitantes de un país, cuando una ley interna, los convierte en legislación del Estado, por signatarios o suscriptores de los mismos, tal es el caso del código Bustamante o C.D.I.P. ASI TAMBIEN EL Pacto de San José CADH,
1.2.3. Los Decretos Leyes: son disposiciones jurídicas que emanan con carácter de leyes del O.E, cuando por cualquier razón no se encuentra reunido o no existe el C.R. que es elencargado de crear leyes por ejemplo la ley de protección al consumidor Dto. 1-85, que nació como una medida de emergencia económica en el país y en un gobierno de facto.
2. Leyes Penales en Blanco o Abiertas: se atribuye este dominativo a Karl Binding, son disposiciones penales cuyo precepto es incompleto y variable en su contenido, estas leyes son aquellas en que aparece en el C.P. bien señaladala penal; pero; la descripción de la figura delictiva debe buscarse en una ley distinta.
3. Fuentes del Derecho Penal: nos referimos en sentido figurado al lugar donde se origina, de donde emana, donde se produce el Derecho, y en este caso el D.P.
3.1. Fuentes Reales o Materiales (Sustanciales): tienen su fundamento en la realidad social de los hombres y por ende de los pueblos, son lasexpresiones humanas, los hechos naturales o los actos sociales que determinan el contenido de las nomas jurídico-penales, es decir, son las expresiones y manifestaciones socio naturales previas a la formalización de una ley Penal.
3.2. Fuetes Formales: se refiere al proceso de creación jurídica de las normas penales y a los órganos donde se realiza el mencionado proceso legislativo que de acuerdo conla organización política del Estado de Guatemala, corresponde al C.R básicamente con participación del Poder Ej, que en última instancia ordena su publicación.
3.3. Fuentes Directas: son aquellas que por sí mismas tienen la virtud suficiente para crear normas jurídicas con carácter obligatorio; son aquellas de donde emana directamente al D.P. La ley es la única fuente directa del D.P. por tantoque solo esta puede tener el privilegio y la virtud necesaria para crear figuras delictivas y penas o medidas de seguridad.
3.3.1. Fuentes Directas de Producción: son integradas por la autoridad que declara el derecho el poder dicta las normas jurídicas, que no es más que el Estado, a través del O.L, representado por el C.R, que es el lugar donde se producen las leyes.
3.3.2. Fuentes...
tracking img