Problemas En Las Políticas Y Calidad Educativa En El Ámbito Local

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
PROBLEMAS EN LAS POLÍTICAS Y CALIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO LOCAL
El autor del documento sobre el cual basaré este escrito, hace que sea importante establecer que los gobiernos no actúan por sí solos, es decir, hay unas políticas que se aplican según las necesidades de las mismas naciones. En este caso, para ser más precisos, las políticas clasificadas según el ámbito de actuación , y paranuestro interés, en el campo educativo. Hay una políticas que nos rigen como: las políticas mundiales (Banco Mundial, Unesco); políticas nacionales (Plan Decenal de Educación) y políticas locales (Bogotá sin hambre, cultura ciudadana entre otras). En este caso el propósito del texto es reflexionar sobre la pregunta: ¿Cuáles son los principales problemas y dificultades que enfrenta la política públicaen educación, especialmente en el ámbito local? En la primera parte se harán algunas aclaraciones con respecto a la noción de políticas públicas; en la segunda, se entrará a explicar algunas de las dificultades de las políticas educativas actuales en el ámbito local, desde el documento de la SED; y una tercera, a manera de conclusión sobre algunas ideas de este mismo texto.

Para empezar, sepuede decir que las políticas públicas no excluyen lo privado; se ocupa de las dos naturalezas; esto lo determina el Estado teniendo en cuenta las fases que menciona Salazar , con el fin de fortalecer y articular un proceso integral.
Lo segundo, es referirnos a cuáles son las principales dificultades en las políticas educativas desde el ámbito local:
No es un secreto el gran avance que ha tenidonuestra ciudad desde lo cultural y educativo; así lo reconocen tanto en lo nacional como en algunos casos internacionales. Desde hace algún tiempo, se han tomado medidas y políticas para que se generen ciertos adelantos. Sin embargo, al hablar de educación todavía se manifiestan algunas dificultades. Para tener una ejemplificación más clara me valdré de la Visión y la Misión que tiene planteadapara Bogotá la Secretaría de Educación (SED) .
EN CUANTO A LA MISIÓN:
1. ACCESO Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN SUS DISTINTAS FORMAS, NIVELES Y MODALIDADES: Aunque la intención de acceso es muy buena, se siguen presentando casos de deserción escolar y al parecer van cada vez en aumento. Lo de la cobertura se cumple pero, en contraste, no sabemos el dato aproximado de deserción conrespecto al número de cupos cubiertos. ¿Será la misma proporción? ¿Se cumplirán las políticas? La cobertura de la cual se habla sólo se da en los primeros años de educación y ¿la educación superior? ¿tendrá la misma cobertura?
2. LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN, CON EL PROPÓSITO DE FORMAR INDIVIDUOS CAPACES DE VIVIR PRODUCTIVA, CREATIVA Y RESPONSABLEMENTE EN COMUNIDAD: La pertinencia estádada bajo los estándares; los cuales especifican las competencias propicias para cada edad y nivel. Como se veía en el punto anterior, es importante destacar lo de la cobertura pero la preocupación sigue siendo la calidad. A mi modo de ver falta mayor injerencia en este aspecto que al parecer es una de las mayores debilidades. Las políticas del gobierno se ocupan del número de cupos que puedegenerar una institución, bien sea pública o privada. Pero la realidad es otra. A los niños y jóvenes se les verá una formación de calidad, cuando sus maestros, padres de familia y en general toda la comunidad se ocupa y preocupa de ellos; no sólo desde lo cognitivo sino también desde lo ético y moral. ¿Cómo se puede pensar en una educación de calidad cuando nuestros niños se agreden verbal yfísicamente? ¿Cómo se puede creer que hay educación de calidad cuando los maestros no reciben la suficiente capacitación y éstos a su vez no atraen a los estudiantes con estrategias que los sorprendan, que los estimulen, que les den ganas de superarse y formar parte de una sociedad que los necesita y requiere de ellos? En gran parte consideraría, que este es uno de esos problemas que propicia la deserción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la política educativa actual
  • Educabilidad como problema politico
  • Polìtica educativa y gestión de calidad
  • El Problema De La Calidad En El Plano De La Agenda Educativa
  • Una reflexion sobre politicas públicas en el ambito educativo
  • problemas de los jóvenes en el ámbito político
  • El problema de la discriminación y las políticas culturales y educativas antidiscriminatorias
  • “Políticas De Calidad Educativa: Ley De Educación Nacional”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS