La educabilidad como problema politico....baquero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P.: 5 Dr. Baquero R. 2003: La educabilidad como problema político. Una mirada desde la psicología educacional, Buenos Aires, Universidad de San Andrés
Quisiera discutir temas en nuestro discurso educativo. La educabilidad de los sujetos. Por recuperar la denominación clásica intentando no cerrarlo a priori bajo la figura de “la capacidad de aprender”. Término opinable que también involucra eltema de la diversidad .Intentaré mostrarles que podemos hacer uso de una matriz psicoeducativa vigotskiana, para el tema la educabilidad como problema político y no técnico. La definición de grados y modos de educabilidad, tiene menos que ver con una toma de decisiones técnicas con respecto a comprender la naturaleza del desarrollo de las capacidades intelectuales de un sujeto, y más con laconfiguración de los dispositivos educativos.
Trabajaremos en base a que la idea del problema de la educabilidad, es político.
En general, hay una matriz comeniana que tiene que ver con tener una visión naturalizada de cómo se entiende al alumno, al sujeto y su desarrollo; cómo se entiende el espacio escolar y la propia intervención psicoeducativa.
En principio voy a trabajar la hipótesis que laeducabilidad es un problema político; segundo la psicología educativa está muy crítico en definir los grados y modos de educabilidad. Un problema político por las enormes implicancias que actualmente posee y que uno palpa claramente en cuanto a las lecturas que se hacen del fracaso escolar masivo y a las estrategias concretas que se desarrollan para intervenir sobre dicho fracaso. Hay una granvariedad de intervenciones y también de lecturas y supuestos más o menos formalizados, más o menos sistemáticos, que no lleva necesariamente a la patologización o a la condena de los niños que fracasan. Hay una suerte de carencia de categorías para poder leer cuál es la situación. Las herramientas que tenemos nos introducen en una rutina en la cual sólo e encuentra lo que se busca; reducen esteproblema a una de las concepciones posibles de educabilidad.
Probablemente la naturalización de la propia categoría de alumno y del espacio escolar, olvida conceptualizar el espacio escolar a la manera de un dispositivo en sentido foucaultiano, que no sólo es de aplicación de prácticas que tienen que ver con el poder, y podríamos entender como prácticas de gobierno del desarrollo, la propia prácticaescolar, que también es una laboratorio de producción de saberes sobre los propios sujetos. La consecuencia más drástica de la escuela como un dispositivo es la concebirla en tanto dispositivo epistemológico. Buena parte de lo que aparecerá como nosografía escolar, descripción de enfermedades escolares, solo serán cuadros cognoscibles en el marco de los dispositivos, como si el dispositivo generaraalgo así como la estética trascendental de Foucault. El objeto no existe fuera de esas coordenadas. Hay objetos que sólo se configuran históricamente bajo la matriz de estos dispositivos. De allí que el alumno como objeto, como blanco de una práctica psicoeducativa, no puede configurarse fuera del espacio escolar.
El dispositivo porta una serie de prácticas que producen una serie de efectos. Unoes producir ciertos saberes sobre sujetos y objetos que de algún modo él produce. La escuela no fabrica acusaciones de debilidad mental leve, dislexia, etc. No, lo hace sobre niños pobres con ”problemas afectivos”, de “familias separadas”, con los “sospechosos” para la cultura occidental. En término de dispositivo foucaultiano, las preguntas son: ¿por qué aparece recortado conceptualmente comocierto objeto?; ¿por qué importa el problema del rendimiento temporal delos alumnos?; ¿ por qué importa la relativa homogeneidad que debería guardar un grupo escolar?; ¿por qué es un dato significativo la sobreedad de un sujeto, atributo que parecer ser del sujeto pero que, paradójicamente, resulta imposible de definir si no es en relación a los demás sujetos y a la expectativa institucional?
El...
tracking img