Educacación Inicial

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
Educación inicial:
En los niños y niñas menores de tres años la formación de capacidades es producto de las experiencias que viven y de los ambientes propicios para el aprendizaje que se presentan durante su desarrollo. Estos ambientes para el aprendizaje son parte de la vida social, de la cotidianeidad de los niños. Pero también estos ambientes pueden ser organizados de manera intencional parafavorecer aspectos como el lenguaje, la motricidad, el desarrollo emocional y social, entre otros.
En la primera infancia los bebés ya tienen expectativas sobre los objetos y acontecimientos que van a percibir. Ello significa que el propio proceso perceptivo, desde sus primeras etapas, está influido por el conocimiento del mundo. Este conocimiento, con el tiempo, no sólo genera expectativas,sino que además se organiza en esquemas. Un esquema es un tipo de representación mental que organiza conjuntos de conocimiento que las personas poseen sobre algún dominio de la realidad. Parte de este conocimiento suele referirse a situaciones, personajes o acciones que se repiten muchas veces y del mismo modo en el medio social, y por ello los niños pueden elaborar las representaciones establescorrespondientes.
Si los niños reciben apoyo, si se les proporciona el espacio, el tiempo y las experiencias adecuadas, se fortalecen las capacidades ya adquiridas y se propicia la construcción de otras. Si se crean ambientes bien pensados y con un fin preciso, los niños podrán expresarse, interactuar con los demás, dialogar, escuchar, jugar, pensar y hasta desarrollar habilidades que en general sonaprendizajes útiles para su vida.

La educación inicial tiene la intención de proporcionar un conjunto de oportunidades de aprendizaje, que permita fortalecer los niveles de desarrollo alcanzados por los niños en su evolución, adecuando las acciones educativas a las características de sus capacidades.
Pretende ser un lugar donde el agente educativo toma en cuenta los puntos de vista, informa alos niños sobre lo que van a hacer, cómo hacerlo y cómo participar, además de apoyar las acciones que emprendan, permitiendo a los niños opinar, tomar decisiones, actuar con iniciativa y organizarse con sus pares con diversas intenciones.
El actual enfoque está basado en Situaciones de aprendizaje en torno a los intereses de los niños, las cuales se basan en las relaciones existentes entre eldesarrollo cognitivo y las experiencias que viven los niños en su contexto para construir su aprendizaje.
Las situaciones didácticas deben fortalecer los procesos y adquirir herramientas para la comunicación que permitan a los niños desde los primeros meses la expresión de las ideas, sentimientos y decisiones.
Ello significa observar la vida cotidiana del niño para aprovechar las situaciones ycrear ambientes para que en cualquier modalidad e institución se favorezca en los niños y niñas el desarrollo de sus capacidades, sin que ello implique contar de manera puntual con un método o un sistema de trabajo, hablando en términos estrictos
Así y por las características de los niños en estas edades, el aprovechamiento y creación de los ambientes en los centros educativos, en las familias yen las instituciones brindan a los agentes educativos las condiciones para elegir y aprovechar los momentos para apoyar a los niños en el desarrollo de sus capacidades.
En este sentido una capacidad puede ser una habilidad, la facultad de pensar. Las capacidades pueden ser de carácter general –capacidad para comunicarse- o muy específica –capacidad para caminar o capacidad para ensamblar unoscubos- Las capacidades no se pueden ver o tocar, medir u observar de forma directa. Las capacidades se deducen después de haber visto a una persona realizar ciertas actividades o presentar determinadas conductas. (Howe, 1999)
En términos más amplios se entiende por capacidad al repertorio adquirido por los niños y las niñas que forman un potencial que utilizan para enfrentar diversas situaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacacion
  • Educacacion
  • licenciada en educacacion
  • La Educacación Prohibida
  • Educacación En Suecia
  • maestra de educacacion
  • educacacion costarricense
  • Educacacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS