educaccion

Páginas: 74 (18269 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
CAPITULO IV
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
1. Administración Pública.
Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjunto de instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración" de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo. En otras palabras, es todo el aparato de instituciones y funcionarios o servidores públicos quetienen la tarea de organizar, coordinar y colaborar en el funcionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de la buena prestación de los servicios públicos.

La administración pública está conformada por todos aquellos elementos que la hacen efectiva, como por ejemplo, los funcionarios, los edificios públicos, etc. La función principal de la administración pública, es lacreación de un vínculo o relación entre el poder político y el pueblo o ciudadanía.

El modelo actual que se utiliza para llevar a cabo la administración pública en un país es el modelo burocrático que Max Weber suele describir detalladamente. Este modelo tiene su base en la racionalidad de la utilización de los instrumentos como también en el ajuste que se debe realizar entre los objetivos aconseguir y los medios que se emplearan para ello.

No se puede dejar de mencionar que la administración pública cuenta con algunas prerrogativas que la sitúan en un nivel superior al que posee la gestión pública, ya que, en la administración podemos destacar la interpretación unilateral de los contratos correspondientes; la capacidad para ejecutar todos los actos administrativas requeridos, que hacereferencia a todos aquellos actos que deben cumplirse obligatoriamente que la administración pública está autorizada a imponer de manera unilateral a todos los particulares de la sociedad (multas, impuestos, entre otros).


2. Administración Educativa.
La Supervisión y Administración Educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. Eladministrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase Administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro de materiales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos,humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y elprincipio de colaboración como premisa de desarrollo.

Justamente, quien logra una administración escolar efectiva, de éxito, tiene amplias habilidades directivas que incluso pueda desarrollar una gama de dinámicas e implemente entre su población docente y no docente la del juego como rutina de aprendizaje.

3. Etapas de la Administración.
Para nuestros fines, consideramos las etapas deplaneación, organización, ejecución, dirección y control para establecer la necesidad de la capacidad administrativa de quienes participan activamente dentro del aspecto práctico de cada una de esas funciones. Revisemos casa una de ellas para establecer y reaccionar esa necesidad:
3.1. Planeación.
En acuerdo con la opinión de Juan Pablo Amador, la planeación es decir por adelantado, que hacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educaccion
  • educaccion
  • educaccion superior
  • Educaccion Primaria
  • HISTORIA DE LA EDUCACCION
  • Educaccion formal
  • educaccion a distancia
  • Educaccion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS